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Gaceta Octubre 2013
Macrosimulacro
Patentes en la UNAM
Nombramiento del Dr. José Luis Fernández Zayas, como nuevo Director General del IIE
3er Seminario internacional sobre tratamiento de aguas residuales y cambio climático
Presentación del libro Selección de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales municipales: Guía de apoyo para ciudades pequeñas y medianas
Haymar Carolina Da Silva Díaz XII Edición de la Horst Otterstetter, AIDIS - UNAM
La biotecnología algal en el tratamiento de aguas residuales y el enrequecimiento de biogás
De Bits y de bytes
La Planta solar del IIUNAM
Segunda edición del Taller Básico de Redes Sociales en el IIUNAM
Seguimiento de la producción de artículos publicados en revistas con factor de impacto del personal académico del II
Juan Manuel Mayoral Villa
Segunda edición del Taller Básico de Redes Sociales en el IIUNAM 
 
 

Coordinación de Sistemas de Cómputo del IIUNAM

Con el objetivo de ofrecer a la comunidad del Instituto de Ingeniería de la UNAM las herramientas para la creación y administra­ción básica de las principales redes sociales, como Facebook, Twitter y LinkedIn, se llevó a cabo el Taller Básico de Redes Sociales del 24 al 26 de octubre del presente año. Fue organizado por el área de Diseño Web y Re­des Sociales de la Coordinación de Sistemas de Cómputo del IIUNAM, y fue inaugurado por el Dr. Ramón Gutiérrez Castrejón, subdi­rector de Electromecánica.

El taller fue impartido por la licenciada Shantal Reyes Araujo, colaboradora del Área de Diseño Web y Redes Sociales del Insti­tuto, quién mostró la historia, las estadísti­cas, el uso y las políticas de privacidad de estas redes sociales, así como los pasos a seguir para la apertura de una nueva cuenta en estas principales plataformas de comu­nicación.

Durante su exposición señaló que en México existen más de 35 millones de usua­rios de redes sociales que las frecuentan de forma activa y pasiva, de las cuales Face­book y Twitter son las que concentran más usuarios. Dichas plataformas son utilizadas con fines académicos y de entretenimiento (figura 1).

El primer día Reyes señaló que Facebook es la red social más importante alrededor del mundo. Fue fundada por Mark Zuckerberg y vio la luz un 9 de febrero de 2004. A me­diados de 2007 expandió su mercado fuera de Estados Unidos y lanzó las versiones en francés y alemán.

Hasta el momento esta plataforma cuen­ta con más de mil 100 millones de miem­bros, y Brasil, la India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios registrados.

Reyes aseguró que dentro de sus prin­cipales funciones nos permite difundir con­tenido en texto, imágenes o videos, buscar a personas que trabajen, conozcan o estén interesadas en algún sector específico, man­tener el contacto constante con personas a pesar de la distancia, enviar mensajes direc­tos, chatear, crear notas, accesar a aplicacio­nes, entre otras.

                      

En el segundo día del taller habló de Twitter, que es un microblogging, es decir, un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, en este caso de hasta 140 caracteres. Nació el 21 de marzo de 2006, tiene 200 millones de usuarios ac­tivos, nos permite compartir imágenes, video y texto, y está disponible en 21 idiomas.

Afirmó que dicha red permite conocer lo que se está diciendo de un tema en tiempo real, estar al tanto de noticias y novedades sobre algún tema de investigación, seguir a universidades o instituciones y tener contac­to directo con estas, conversar en tiempo real sobre temas de interés, encontrar a personas con intereses comunes a pesar de la distan­cia, etc.

En el último día del taller expuso sobre LinkedIn, la red social profesional usada cada vez más por las áreas de Recursos Hu­manos y Vinculación de las empresas más grandes del mundo. Fue creada en 2002, tie­ne presencia en más de 200 países y cuenta con 238 millones de usuarios.

Señaló que sirve para conectar a profe­sionales del mundo, dar a conocer modifica­ciones importantes en la vida académica-profesional, buscar empleos, enviar mensajes directos a empleadores, publicar material de interés curricular, entre otras actividades.

También Reyes enfatizó que con la pre­sencia del Instituto de Ingeniería en estas plataformas se establece un vínculo cons­tante con estudiantes, académicos e investi­gadores de diversas áreas de investigación a nivel nacional e internacional.

Informó que a través de estas redes so­ciales se publican noticias del Instituto (in­formación de eventos, convocatorias para becas, estancias estudiantiles, premios y avisos para estudiantes), así como material multimedia (cápsulas y fotografías de los eventos, entrevistas a investigadores, etc.). Además, se lleva a cabo la publicación de información relaciona con la UNAM y sus di­versas dependencias.

El Instituto de Ingeniería tiene una gran presencia en Facebook, pues cuenta con un “perfil” y una “página” con más de 5 mil amigos y 3018 seguidores, respectivamen­te. Además tiene una cuenta activa en Twit­ter, la cual al día de hoy concentra 6 594 seguidores. Por último, LinkedIn cuenta con alrededor de 260 miembros activos. Te invi­tamos a seguir conociendo el mundo de las redes sociales en la Segunda Semana de Redes Sociales del 14 al 18 de octubre de 2013. Contaremos con la presencia del Dr. Adalberto Noyola, director del IIUNAM, y del Mtro. Jean-Luc Lenoble, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.