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Gaceta Octubre 2013
Macrosimulacro
Patentes en la UNAM
Nombramiento del Dr. José Luis Fernández Zayas, como nuevo Director General del IIE
3er Seminario internacional sobre tratamiento de aguas residuales y cambio climático
Presentación del libro Selección de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales municipales: Guía de apoyo para ciudades pequeñas y medianas
Haymar Carolina Da Silva Díaz XII Edición de la Horst Otterstetter, AIDIS - UNAM
La biotecnología algal en el tratamiento de aguas residuales y el enrequecimiento de biogás
De Bits y de bytes
La Planta solar del IIUNAM
Segunda edición del Taller Básico de Redes Sociales en el IIUNAM
Seguimiento de la producción de artículos publicados en revistas con factor de impacto del personal académico del II
Juan Manuel Mayoral Villa
Patentes en la UNAM 
 
 

Por Verónica Benítez Escudero

La Unidad de Patentes y Transferencia de Tec­nología organizó la conferencia “Patentes de los centros de investigación de la UNAM. Re­lación con su perfil científico y tecnológico: 1975-2010”, que impartió el Dr. Leonel Corona Treviño, profesor de la División de Estudios de Posgrado de Economía de la UNAM.

El 12 de septiembre en la Torre de Ingenie­ría el Dr. Corona presentó el patentamiento por universidades e institutos de investigación en un periodo de 35 años. Afirmó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con 368 patentes, es la dependencia con mayor número de pa­tentes, mientras que la UNAM, en ese mismo periodo, ha sometido 141 solicitudes, de las cuales le han otorgado 121. Es importante su­brayar que existe un incremento sustancial en el número de solicitudes presentadas, ya que en 2011 se presentaron 31, y en 2012, 70.

La ponencia parte de la hipótesis de que la transferencia tecnológica (TT) y el patentamien­to son una función del perfil de los centros de investigación (CI) y del objetivo de las oficinas de TT, pero sobre todo de los incentivos para la comercialización de tecnologías.

La pregunta que guía el trabajo es cuál es el perfil de los CI para lograr mejor el patenta­miento. Algunos estudios realizados muestran que los centros del CONACyT son más tecno­lógicos que los de la UNAM y, sin embargo, el patentamiento es menor, con 5 patentes otor­gadas en el periodo 91-09 de 51 solicitudes. También se observa una baja eficiencia del otorgamiento de patentes, pues mientras que en la UNAM es del 85 %, en los centros del CONACyT es del 10 %.

Con el análisis de la información reca­bada a lo largo de estos años, el Dr. Corona concluye que es necesario impulsar la cultura del patentamiento, la transferencia tecnológica y de conocimientos, y sobre todo la comercia­lización de tecnologías. Para ello la UNAM de­bería apoyarse en los investigadores pioneros y difundir sus experiencias, lo que implica un cambio institucional.

Enfocarse en las patentes de los centros de investigación de la UNAM tiene especial im­portancia para conocer qué centros de nuestra máxima casa de estudios patentan y cuáles no. De hecho, de los 29 centros de investigación de la Coordinación de la Investigación Científi­ca solamente 13 contaban con al menos una patente hasta 2006; es decir, 16 no tenían pa­tentes. Debemos realizar actividades para fo­mentar el patentamiento de los trabajos de in­vestigación que se desarrollan en estos centros.

“En el campo científico y tecnológico, donde el conocimiento puede y debe paten­tarse cuando así se requiere, es necesario contar con un perfil diverso para obtener buenos resultados, no solo en cuanto a las patentes y transferencia de tecnologías, sino también en la publicación de artículos y en la formación de recursos humanos del más alto nivel” –concluyó.

Después de la conferencia se llevó a cabo una sesión muy participativa de los asistentes. Al respecto el doctor Noyola comentó sobre los mecanismos para impulsar a los diversos ac­tores que intervienen en la innovación, ya que en México hay una ruptura de eslabones que impiden el fortalecimiento de la cadena pro­ductiva. Afirmó que la UNAM debe enfocarse en la transferencia de tecnología; es un punto importante que se debe fomentar.