Omitir vínculos de exploración
Gaceta Octubre 2013
Macrosimulacro
Patentes en la UNAM
Nombramiento del Dr. José Luis Fernández Zayas, como nuevo Director General del IIE
3er Seminario internacional sobre tratamiento de aguas residuales y cambio climático
Presentación del libro Selección de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales municipales: Guía de apoyo para ciudades pequeñas y medianas
Haymar Carolina Da Silva Díaz XII Edición de la Horst Otterstetter, AIDIS - UNAM
La biotecnología algal en el tratamiento de aguas residuales y el enrequecimiento de biogás
De Bits y de bytes
La Planta solar del IIUNAM
Segunda edición del Taller Básico de Redes Sociales en el IIUNAM
Seguimiento de la producción de artículos publicados en revistas con factor de impacto del personal académico del II
Juan Manuel Mayoral Villa
Macrosimulacro 
 
 

Comisión Local de Seguridad del IIUNAM

El 19 de septiembre del presente año a las 10 horas se llevó a cabo el macrosimulacro en conmemoración de los 28 años del sismo de 1985. Ese día se produjo un sismo que causó gran destrucción especialmente en el Distrito Federal; por este motivo la UNAM siempre ha trabajado intensamente en el es­tudio del fenómeno sísmico.

El objetivo de este macrosimulacro, y en general de los simulacros, es promover que la gente aprenda a realizar el procedimiento de evacuación en un tiempo máximo de 50 segundos. En este caso se presentan los re­sultados del macrosimulacro del Instituto de Ingeniería, con información proporcionada por el ingeniero Gerardo Castro Parra.

Los datos registrados para este macrosi­mulacro fueron los siguientes:

Tiempo general de evacuación: mínimo, de 40 segundos, y máximo, de 2 minutos 17 se­gundos

Tiempo general de repliegue: 20 segundos

Total de personas evacuadas: 369

Total de personas que no participaron: 2

Número de edificios que participaron: 11

Sin incidentes reales.

El protocolo de evacuación sugiere que el personal que tarde más de 50 segundos en dealojar el inmueble deberá replegarse en las zonas de resguardo hasta que el sismo haya concluido. En el caso del edificio 1 el perso­nal de la planta baja evacúa por la puerta de emergencia, y el personal del primer piso, por la puerta principal de acceso al edificio; el perso­nal del segundo piso se repliega en la zona de seguridad ya previamente definida. Al terminar el sismo, toda la gente que permaneció dentro del edificio deberá abandonarlo. Cuando la gente haya salido, el personal especializado en pro­tección civil debe revisar el edificio para verificar que no tenga daños, para que así el personal pueda volver a ingresar.

El objetivo principal es que la gente apren­da y participe en estos simulacros. Recordemos realizar las acciones pertinentes para nuestra protección la próxima vez que suene la alerta sísmica. Participemos y escuchemos a los ex­pertos encargados de nuestra protección civil.

Se agradece la colaboración de cada uno de los brigadistas y jefes de edificio para la rea­lización del macrosimulacro 2013, ya que su labor es de vital importancia.