Omitir vínculos de exploración
Gaceta Octubre 2013
Macrosimulacro
Patentes en la UNAM
Nombramiento del Dr. José Luis Fernández Zayas, como nuevo Director General del IIE
3er Seminario internacional sobre tratamiento de aguas residuales y cambio climático
Presentación del libro Selección de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales municipales: Guía de apoyo para ciudades pequeñas y medianas
Haymar Carolina Da Silva Díaz XII Edición de la Horst Otterstetter, AIDIS - UNAM
La biotecnología algal en el tratamiento de aguas residuales y el enrequecimiento de biogás
De Bits y de bytes
La Planta solar del IIUNAM
Segunda edición del Taller Básico de Redes Sociales en el IIUNAM
Seguimiento de la producción de artículos publicados en revistas con factor de impacto del personal académico del II
Juan Manuel Mayoral Villa
La biotecnología algal en el tratamiento de aguas residuales y el enrequecimiento de biogás 
 
 

Por Armando González Sánchez

Las microalgas, por su metabolismo fotoau­totrófico (capaz de crecer con CO2 y luz) y su eficaz simbiosis con bacterias heterótro­fas y nitrificantes, poseen un valioso poten­cial en biotecnología ambiental, todavía sin explotar a plenitud, que permitiría llevar a cabo de forma económica y medioambien­talmente sostenible el tratamiento de aguas residuales (eliminación de materia orgánica, nutrientes y metales pesados), así como el enriquecimiento de biogás mediante la eli­minación de CO2.

En la actualidad, tanto la captura de CO2 con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como la producción de bioenergía basada en tecnologías de mi­croalgas resultan económicamente prohibiti­vas; esta desventaja se podría superar si el proceso con microalgas se integra con otros procesos de tratamiento, como el de aguas residuales y biogás, que suministren agua, nutrientes y energía a bajo costo.

El empleo de lagunas de alta carga, con el HRAP (Hometown Recruiter Assistant Pro­gram) como tecnología central para el tra­tamiento secundario de aguas residuales, permitiría mejorar enormemente la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de las actuales plantas de tratamiento de aguas residuales, por la disminución de los reque­rimientos energéticos en oxigenación y el au­mento de la producción de energía (en forma de biogás), si se lleva a digestión anaerobia la biomasa algal generada.

Los lodos resultantes del proceso anae­robio, es decir, después de su aprovecha­miento energético, podrían emplearse como biofertilizantes por su alto contenido en nutrientes y su esperada buena aceptación por parte de los agricultores. Sin embargo, la elevada huella hidraúlica de estos sistemas aparece como una de sus principales desventajas, especialmente en zonas con un elevado estrés hidráulico.

Agradecimientos

Por el soporte financiero del Instituto de Ingeniería de la UNAM mediante el proyecto interno de colaboración internacional (proyecto interno 3319) y al Dr. Raúl Muñoz Torre por compartir su experticia en la campo de las microalgas.