Omitir vínculos de exploración
Gaceta Octubre 2013
Macrosimulacro
Patentes en la UNAM
Nombramiento del Dr. José Luis Fernández Zayas, como nuevo Director General del IIE
3er Seminario internacional sobre tratamiento de aguas residuales y cambio climático
Presentación del libro Selección de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales municipales: Guía de apoyo para ciudades pequeñas y medianas
Haymar Carolina Da Silva Díaz XII Edición de la Horst Otterstetter, AIDIS - UNAM
La biotecnología algal en el tratamiento de aguas residuales y el enrequecimiento de biogás
De Bits y de bytes
La Planta solar del IIUNAM
Segunda edición del Taller Básico de Redes Sociales en el IIUNAM
Seguimiento de la producción de artículos publicados en revistas con factor de impacto del personal académico del II
Juan Manuel Mayoral Villa
3er Seminario internacional sobre tratamiento de aguas residuales y cambio climático 
 
 

Por Verónica Benítez Escudero

El 3er Seminario Internacional sobre Trata­miento de Aguas Residuales y Cambio Cli­mático se llevó a cabo el 24 de septiembre en la Torre de Ingeniería, y tuvo como objeti­vo principal intercambiar experiencias entre destacados especialistas de EUA, Canadá, Brasil, España y México en este campo de la ciencia. El seminario lo organizó el Grupo de Investigación en Procesos Anaerobios de la Coordinación de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería UNAM, y estuvo diri­gido a estudiantes, académicos y profesio­nales en el tema del tratamiento de aguas residuales y cambio climático. El evento fue todo un éxito, ya que tuvo la asistencia de un poco más de 70 personas, tanto de institu­ciones gubernamentales y empresas consul­toras, como de estudiantes de licenciatura y posgrado.

A lo largo de este día se presentaron 12 ponencias que abordaron los siguientes temas: tratamiento de aguas residuales, saneamiento, impactos ambientales, tecno­logías anaerobias, mitigación de gases de efecto invernadero, reducción de gas metano y cambio climático, con la participación de especialistas internacionales.

En uno de los recesos tuvimos oportu­nidad de platicar con María Eugenia de la Peña, especialista en agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien comentó que dentro de los te­mas prioritarios para el BID se encuentra la mitigación de los efectos del cambio climáti­co; incluso dijo que tienen detectados cuáles son los sectores prioritarios donde hay que llevar a cabo acciones, y uno de estos secto­res es la gestión de recursos hídricos, agua potable y saneamiento, no por la cantidad de emisiones que generan, sino por los retos que hay que enfrentar con el crecimiento de la población y la demanda de mayor infraes­tructura para satisfacer los servicios de agua y saneamiento.

EL BID ha establecido políticas genera­les para cada tema; sin embargo, estas se van adecuando a las condiciones de cada país, y con base en eso vamos definiendo nuestros proyectos y operaciones.

En el tema de los gases de efecto inver­nadero producidos por agua y saneamiento, probablemente nuestro país está a la mitad de la tabla; no somos los más avanzados, pero tampoco somos los más atrasados. Hay luga­res donde ni siquiera se abordan estos temas.

En México hay interés en la instalación de plantas de tratamiento de aguas resi­duales (PTAR) y en la reducción de GEI pro­ducidos por estas plantas. Las plantas de tratamiento son muy importantes porque sanean las aguas que se descargan por al­guna actividad productiva y que de alguna manera se tienen que reincorporar limpias al ciclo hidrológico. Un punto importante es que para hacer este tratamiento necesita­mos energía, y esta energía es costosa y re­percute financieramente en los que tratan el agua, y también nos afecta como sociedad, pues emite emisiones de gases a la atmós­fera que van a ocasionar efectos de cambio climático, como las sequías extremas, inun­daciones, etc. Es una cadenita, y por tanto hay que atender estos problemas.

El BID considera que la solución no es res­ponsabilidad de un solo actor, es un trabajo conjunto donde la participación de todos es necesaria para lograr un verdadero cambio. Sin duda el Gobierno tiene la responsabilidad de establecer políticas e incentivos para que se den estas transformaciones, pero es evidente que los demás sectores tienen que participar, me refiero al sector privado, al social y, en este contexto, a los institutos de investigación y las universidades, que también juegan un papel muy importante generar conocimiento y pre­sentar sus contribuciones para ponerlos en la mesa para que los tomadores de decisiones los vayan absorbiendo e implementando para alcanzar estos objetivos.

En lo personal, eventos como este se­minario internacional me parecen una ex­celente idea, pues permiten intercambiar experiencias entre investigadores; además se convoca a un público interesado que ge­nera un buen nivel de discusión. Estos es­pacios de diálogo son los que necesitamos para ir construyendo propuestas concretas técnicamente sustentadas que puedan ge­nerar cambios y mejoras a nuestro país – concluyó.