Omitir vínculos de exploración
Doble altura
Electrónica de potencia
Electrónica e instrumentación
Energía renovable y diseño bioclimático
Enrocamientos
Estructuras y materiales
Geoinformática
Hidráulica
Hidromecánica
Ingeniería ambiental
Ingeniería de Transporte y Logística
Instrumentación sísmica
Mecánica de suelos
Mesa vibradora
Modelos fluviales y mesa de arena
Óptica solar
Planta solar
Pruebas no destructivas
Telecomunicaciones
Túnel de viento
Unidad Académica Juriquilla
Vías terrestres

Laboratorio de vías terrestres

Inició sus actividades en 1970
Los responsables del laboratorio son
Dra. Alexandra Ossa López,
Dr. Mario Flores Guzmán y
Dra. Norma Patricia López Acosta

Se encuentra ubicado en el
Edificio 6, II UNAM.
Ciudad Universitaria.

ALCANCES

En el Laboratorio se realizan pruebas para estudiar la calidad de los materiales para carreteras, como son los suelos, otros agregados no-pétreos, los asfaltos, las mezclas asfálticas, los aditivos, etc, pero está principalmente enfocado al análisis estructural y diseño de pavimentos.

PRINCIPALES TRABAJOS REALIZADOS, RECIENTES O EN PROCESO

• Entre los trabajos aquí realizados se encuentran el estudio factorial de carreteras y el del comportamiento de las carreteras de la red nacional. En la época en la que se realizaron éstos, fueron los trabajos de investigación más importantes en el ámbito internacional, en este campo.
  • Se realizan proyectos de investigación relacionados con los nuevos asfaltos modificados, analizando su comportamiento en las diferentes zonas del país.
  • Se ejecutan proyectos para analizar el comportamiento de materiales reciclados, como concreto hidráulico, mezclas asfálticas y productos de desecho.
  • Estudios sobre bases tratadas con cemento, asfalto y materiales reciclados producto de desecho.

EQUIPO INSTALADO:

• El laboratorio está equipado con una Pista Circular donde se estudian a escala natural los pavimentos, con la posibilidad de analizar condiciones de clima y tránsito. Dispone de una amplia instrumentación para hacer estudios en la pista; es una de las pocas que existen en el mundo que siguen operando en programas de investigación por sus amplias cualidades. Se dispone igualmente de dos marcos de carga cíclica en los que también se construyen modelos a escala natural. Se cuenta con un equipo servo-hidráulico para pruebas dinámicas, en el que se realizan pruebas para determinación de fatiga en especímenes a compresión y especímenes a tensión por compresión. Adicionalmente, se dispone de un equipo triaxial que permite incluso el control de la temperatura, así como el equipo necesario para la caracterización de materiales asfálticos.
  • Se dispone de la nueva tecnología de diseño de pavimentos “superpave”, como son el compactador giratorio por amasado, horno de envejecimiento de película delgada y demás equipos complementarios.
  • Actualmente se estudia por parte del II UNAM la compra de equipo con la  última tecnología. El plan es contar con un laboratorio competitivo a nivel internacional.