Omitir vínculos de exploración
Doble altura
Electrónica de potencia
Electrónica e instrumentación
Energía renovable y diseño bioclimático
Enrocamientos
Estructuras y materiales
Geoinformática
Hidráulica
Hidromecánica
Ingeniería ambiental
Ingeniería de Transporte y Logística
Instrumentación sísmica
Mecánica de suelos
Mesa vibradora
Modelos fluviales y mesa de arena
Óptica solar
Planta solar
Pruebas no destructivas
Telecomunicaciones
Túnel de viento
Unidad Académica Juriquilla
Vías terrestres
Modelos fluviales y mesa de arena

Modelos fluviales y marítimos y Mesa de arena

Este laboratorio depende de la
Coordinación de Hidráulica
Inició sus actividades en 1965
El  responsable del laboratorio es el
Mtro. Víctor Franco y
Mtro. Javier Osnaya Romero
Se encuentra ubicado en el edificio 11 del
II UNAM,  Ciudad Universitaria

ALCANCES

• Este laboratorio cuenta con espacio cerrado, llamado mesa de arena y otro a la intemperie.
  • Originalmente en este espacio se estudiaron modelos marítimos y actualmente se utiliza para realizar estudios de ríos en modelos distorsionados, los cuales requieren de un gran espacio físico.

ACTIVIDADES

• Los principales trabajos que se han realizado en estas instalaciones son: modelos marítimos de las termoeléctricas de Guaymas y Manzanillo; derrumbe en embalses. Modelo de fondo móvil del río Colorado, cuyo objetivo era investigar la influencia de las obras de protección construidas por los Estados Unidos en la margen mexicana.

PRINCIPALES TRABAJOS REALIZADOS, RECIENTES O EN PROCESO

• Recinto protegido para estudiar corrientes y depósitos, tomando en cuenta para ello la geometría de las escolleras de Laguna Verde; se estudió el comportamiento del río Suchiate con ayuda de un modelo hidráulico.
  • Actualmente, se trabaja en el modelo hidráulico del río Mezcalapa - Samaria- Carrizal y en el comportamiento de las escotaduras del “Tintillo”, “El Censo” y la derivación de la laguna “Los Zapotes” a la laguna “San Julián”.
  • Los principales trabajos que se desarrollan en este laboratorio son modelos de ríos y diseños de estructuras hidráulicas fluviales, entre las que destacan: espigones, canales de derivación y puentes.
  • Proyectos recientes que se han desarrollado en la mesa de arena son los relacionados con las estructuras de control de los ríos Carrizal, La Sierra y Pichucalco, Tabasco.

EQUIPO INSTALADO

• Medidores de velocidad y de nivel.
  • El laboratorio cuenta con medidores de velocidad tradicionales y de alta tecnología como el ADV.
  • Sensores altamente especializados.
  •  Mesa de arena