Omitir vínculos de exploración
Doble altura
Electrónica de potencia
Electrónica e instrumentación
Energía renovable y diseño bioclimático
Enrocamientos
Estructuras y materiales
Geoinformática
Hidráulica
Hidromecánica
Ingeniería ambiental
Ingeniería de Transporte y Logística
Instrumentación sísmica
Mecánica de suelos
Mesa vibradora
Modelos fluviales y mesa de arena
Óptica solar
Planta solar
Pruebas no destructivas
Telecomunicaciones
Túnel de viento
Unidad Académica Juriquilla
Vías terrestres
Costas y puertos

Laboratorio de Costas y puertos

Este laboratorio depende de la
Coordinación de
Hidráulica
Inició sus actividades en
El  responsable del laboratorio es el
Dr. Rodolfo Silva Casarín y
Dr. Edgar Gerardo Mendoza Baldwin
Se encuentra ubicado en el
Edificio 8, II UNAM.
Ciudad Universitaria.

ALCANCES

Los trabajos que se realizan en el laboratorio están relacionados con la estabilidad de playas y el diseño y evaluación de la hidrodinámica de estructuras marítimas.

PRINCIPALES TRABAJOS REALIZADOS, RECIENTES O EN PROCESO

Actualmente, se trabaja en la modelación a escala del comportamiento de un relleno artificial y asesorías para la rehabilitación de las playas de Cancún.

Estudios para elevar la eficiencia de arrecifes artificiales.

Optimización del diseño de rompeolas de piezas sueltas, desarrollo de un dispositivo de resonancia tipo “bufadora” para el aprovechamiento energético del oleaje y  análisis del inicio de arrastre en playas.

EQUIPO INSTALADO

Este Laboratorio está equipado con un canal de 37 metros de largo por 80 centímetros de ancho y 120 centímetros de alto. El material de construcción de uno de los costados y del fondo del canal es acero inoxidable y el otro lado está conformado  por 30 metros  de  vidrio  templado  y  de acero inoxidable en los extremos.  El canal es soportado por  una  estructura  tubular  (acero PTR) a una altura de 80 centímetros sobre el nivel del piso.

Equipo  de generación   adquirido a la empresa HR Wallingford  del Reino Unido que puede generar oleaje (regular monocromático), aleatorio (irregular casual), arbitrario (definido por el usuario).  El generador es de tipo pistón y consiste  en una placa de acero sostenida por un riel horizontal, que se mueve hacia delante y hacia atrás. Dicho riel, a su vez, está suspendido de una estructura fija posicionada a los costados de las paredes  del  canal.; lo  que  permite  aislar  las vibraciones.

Sistema de absorción de reflexiones en la pala, velocímetros acústicos doppler, velocímetro por trazado de partículas (PIV-láser),  micropropelas  para  velocidades, sensores de presión, sistemas de video grabación y sistema de bombeo para generar oleaje corriente y variaciones del nivel del agua.