Omitir vínculos de exploración
Doble altura
Electrónica de potencia
Electrónica e instrumentación
Energía renovable y diseño bioclimático
Enrocamientos
Estructuras y materiales
Geoinformática
Hidráulica
Hidromecánica
Ingeniería ambiental
Ingeniería de Transporte y Logística
Instrumentación sísmica
Mecánica de suelos
Mesa vibradora
Modelos fluviales y mesa de arena
Óptica solar
Planta solar
Pruebas no destructivas
Telecomunicaciones
Túnel de viento
Unidad Académica Juriquilla
Vías terrestres
Hidromecánica

Laboratorio de Hidromecánica

Este laboratorio depende de la
Coordinación de
Mecánica y Energía
Inició sus actividades en 1985
El  responsable del laboratorio es el
M en I Eduardo Rodal Canales y
M en I Alejandro Sánchez Huerta
Se encuentra ubicado en el Edificio 8,
II UNAM. Ciudad Universitaria.

ALCANCES

Se instaló el Laboratorio de Hidromecánica con el objeto de tener un espacio disponible para construir modelos o dispositivos experimentales que ayuden a realizar labores de investigación sobre temas asociados principalmente a la Hidráulica e Hidromecánica.

ACTIVIDADES

En este lugar se analizaron los dispositivos experimentales y modelos físicos que permitieron resolver problemas como:

•  El diagnóstico del exceso de empuje hidráulico en las turbinas hidráulicas de la CH Chicoasén, Chiapas.
  • Problemas de cavitación de los desfogues de las turbinas de la CH Chicoasén, Chiapas.
  • Calibración, mediante una instalación experimental, del modelo numérico para el cálculo del golpe de ariete desarrollado en el II, con el cual se han diseñado y revisado a los grandes acueductos del país.
  • Investigación sobre el flujo transitorio con separación de columna que ha sido motivo de varios artículos publicados.
  • Se verificó el correcto funcionamiento de los aireadores diseñados para el vertedor de la presa Huites.
  • Se observó la disminución de la capacidad de conducción por aire atrapado en conductos a presión mediante un dispositivo experimental. Este efecto ha alterado el funcionamiento de los acueductos: Macrocircuito, Topolobampo II (circuito de agua de enfriamiento), línea alterna del Sistema Cutzamala, entre otros.

PRINCIPALES TRABAJOS REALIZADOS, RECIENTES O EN PROCESO

• Actualmente se realizan pruebas para estudio experimental de flujo bifásico, para comprobar y calibrar modelos numéricos para predicción de este tipo de flujo.
  • Se están realizando algunos trabajos experimentales para el apoyo del proyecto IMPULSA.
  • Estudios de fugas en ductos.
  • En este laboratorio se encuentra en construcción un modelo a escala de la descarga del túnel emisor oriente (TEO) para el drenaje del valle de México.

EQUIPO INSTALADO

Dos circuitos de recirculación, cada uno de ellos tiene una tubería con un diámetro de 4 pulgadas. Uno es para ensayos generales en tubería de acero y otro con tuberías no metálicas para el estudio de detección de fugas en redes hidráulicas.

• Un modelo a escala 1/21 del vertedor de la Presa Huites.
  • Instalación para el estudio de flujos bifásicos.
  • Diversos dispositivos experimentales para desalación de agua de mar.
  • Equipo para realizar espectrofotometría de gases.
  • Para la instrumentación de estas instalaciones experimentales, así como para trabajos en campo, el Laboratorio de Hidromecánica ha desarrollado y ha adquirido equipo para medición de variables hidráulicas, mecánicas y eléctricas, entre las que se encuentran:
  • Para medición de presión: transductores electrónicos, manómetros de tipo Bourdon, manómetros de mercurio, micromanómetros (manómetros inclinables).
  • Para medición de velocidad de flujo: velocímetro Láser Doppler, tubos Pitot, cámara de alta velocidad.
  • Para medición de gasto: vertedores triangulares, placas orificio.
  • Para variables mecánicas: medidores de posición y desplazamiento lineal y angular y medidores de velocidad de giro. Lámpara de luz estroboscópica.
  • Para registro de variables eléctricas y electrónicas: acondicionadores de señal, adquisidores de datos, análisis espectral de señales de baja frecuencia, osciloscopio, múltimetros.
  • Además, para atender diversos servicios internos, el laboratorio cuenta con una compresora neumática de 5 HP y equipos de bombeo de distintas potencias (de 25 hasta 200 HP) y capacidades (de 20 a 1200 lps).