Omitir vínculos de exploración
Doble altura
Electrónica de potencia
Electrónica e instrumentación
Energía renovable y diseño bioclimático
Enrocamientos
Estructuras y materiales
Geoinformática
Hidráulica
Hidromecánica
Ingeniería ambiental
Ingeniería de Transporte y Logística
Instrumentación sísmica
Mecánica de suelos
Mesa vibradora
Modelos fluviales y mesa de arena
Óptica solar
Planta solar
Pruebas no destructivas
Telecomunicaciones
Túnel de viento
Unidad Académica Juriquilla
Vías terrestres
Telecomunicaciones

Este laboratorio depende de la
Coordinación de Eléctrica y Computación
Inició sus actividades en 2008
El  responsable del laboratorio es el
Dr. Ramón Gutiérrez Castrejón
Se encuentra ubicado en el edificio 18,

II UNAM. Ciudad Universitaria.

ALCANCES

Se realizan trabajos sobre desarrollo e investigación en sistemas de fibra óptica de alta velocidad, así como el desarrollo de satélites pequeños y tecnología asociada a subsistemas satelitales y cargas útiles.

ACTIVIDADES

La finalidad de la Ingeniería en Telecomunicaciones es lograr intercambiar información (voz, datos y video) transmitiéndola a través de una distancia usualmente larga. A través de la comprensión rigurosa de cómo se lleva a cabo la generación, transmisión e interacción de fotones, electrones y ondas de radio podemos diseñar, analizar y construir la próxima generación de dispositivos, sub-sistemas y sistemas de telecomunicación, elementos clave para el desarrollo de la llamada sociedad de la información. Nuestro trabajo de investigación abarca desde la simulación de amplificadores ultra-rápidos, micrométricos, no lineales para ser usado en las futuras redes completamente ópticas basadas en conmutación de paquetes, hasta la fabricación de satélites pequeños.

PRINCIPALES TRABAJOS REALIZADOS, RECIENTES O EN PROCESO

Investigación en sistemas WDM para aplicar en el próximo estándar de 100 Gb Ethernet y Compuertas lógicas fotónicas.

En  el  campo  satelital,  hemos  desarrollado  exitosamente un satélite educativo SATEDU para entrenar y atraer estudiantes al mundo de la ciencia y la tecnología de punta.  SATEDU fue diseñado, fabricado y validado completamente en el II UNAM, para ser empleado en laboratorios escolares, aulas de clases, Tecnológicos, Universidades, Posgrados y en Centros de Investigación (http://proyectos.iingen.unam.mx/satedu/). Con base en la tecnología universitaria generada para el proyecto SATEDU, ya se tiene el diseño completo tanto de un picosatélite como de un nanosatélite; uno de los cuales se empezará a construir a finales de 2009 en un proyecto Internacional con la participación de 8 países.

En el campo espacial, formamos parte del grupo promotor de la Agencia Espacial Mexicana. Para este propósito, hacemos una fuerte mancuerna con el grupo promotor del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Centro Regional de Enseñanza en Tecnología Espacial para América Latina y el Caribe, con quienes colaboramos en la organización de la VI Conferencia Espacial de las Américas que se realizará en nuestro país a finales de 2010.

EQUIPO INSTALADO

Equipo de cómputo y equipo para elaboración de circuitos integrados.