Omitir vínculos de exploración
Doble altura
Electrónica de potencia
Electrónica e instrumentación
Energía renovable y diseño bioclimático
Enrocamientos
Estructuras y materiales
Geoinformática
Hidráulica
Hidromecánica
Ingeniería ambiental
Ingeniería de Transporte y Logística
Instrumentación sísmica
Mecánica de suelos
Mesa vibradora
Modelos fluviales y mesa de arena
Óptica solar
Planta solar
Pruebas no destructivas
Telecomunicaciones
Túnel de viento
Unidad Académica Juriquilla
Vías terrestres
Ingeniería ambiental

Laboratorio de Ingeniería ambiental

Este laboratorio depende de la
Coordinación de Ingeniería Ambiental.
Inició sus actividades en
1976.
La  responsable del laboratorio es la
Dra. Susana Saval.
Se encuentra ubicado en el  e
dificio 5,
II UNAM. Ciudad Universitaria.

ALCANCES

• Los objetivos principales son: el desarrollo y transferencia de tecnología para la solución de problemas ambientales del país y la formación de recursos humanos a través de labores de investigación básica y aplicada en temas como: el tratamiento, manejo y reúso del agua (potable, residual, cuerpos de agua), la caracterización y remediación de suelos contaminados, el tratamiento de lixiviados procedentes de rellenos sanitarios, los efectos del cambio climático sobre la calidad del agua, la evaluación y tratamiento de lodos y residuos, valoración de residuos, la microbiología ambiental y el control automatizado de procesos.

ACTIVIDADES

• Algunos de los trabajos desarrollados en estas instalaciones han sido la caracterización del taponamiento de membranas acopladas a un reactor anaerobio UASB para el tratamiento de aguas residuales municipales.
  • La caracterización de compuestos orgánicos en el acuífero de Tula.
  • Desarrollo de  estrategias para el saneamiento de las descargas de agua residual fuera del Valle de Tula.
  • Aprovechamiento del material fino de desecho de la planta de cal de la Minera México para recuperar agua y para estabilizar lodos y jales con fines de valoración en el complejo minero de Cananea.

PRINCIPALES TRABAJOS REALIZADOS, RECIENTES O EN PROCESO

• Actualmente se realizan investigaciones para la caracterización y control de un acuífero contaminado con agua residual.
  • Evaluación de la resistencia y viabilidad de huevos de helmintos bajo diferentes condiciones de humedad.
  • Diagnóstico y optimización de los procesos integrantes del tren de tratamiento de agua y lodos de las plantas potabilizadoras “Los Berros” y "Marín”.
  • Tecnología sustentable para tratar aguas residuales que se reúsen en riego agrícola
  • Estudio de la diversidad y actividad microbiana degradadora de un plaguicida organofosforado en sedimentos y suelos agrícolas de las chinampas de Xochimilco.
  • Remediación de suelo contaminado con hidrocarburos en la terminal marítima Dos Bocas mediante la técnica de biorremediación.

EQUIPO INSTALADO:

• Cromatógrafos de gases con detectores de captura de electrones, ionización de flama y de masas, con los cuales se identifican y cuantifican plaguicidas, compuestos orgánicos emergentes e hidrocarburos, entre otros.
  • Cromatógrafos de líquidos de alta resolución para determinar aniones, cationes y   compuestos orgánicos.
  • Espectrofotómetro de plasma acoplado inductivamente con el que se analizan metales como cadmio, mercurio, arsénico, plata y plomo.
  • Espectrofotómetros ultravioleta/visible; analizador de carbono y nitrógeno.
  • Analizador de partículas.
  • Analizador de área superficial.