Omitir vínculos de exploración
Gaceta Junio 2014
El rector de la universidad federal de Pernambuco en el IIUNAM
Los planos de las instalaciones del IIUNAM
4to. Curso de análisis de ciclo de vida
Actividades extraacadémicas en el Instituto de Ingeniería
Participación del IIUNAM en la campaña por la equidad de género en la UNAM
Dr. Tae Seob Kang, Profesor visitante en el IIUNAM
Nuevas herramientas y el ciclo hidrológico
Alianza para mejorar la operación de estaciones de la red nacional de acelerógrafos
HIPERPUMA: sistema avanzado de información al viajero
Vulnerabilidad y peligro: costas mexicanas
Ocho puntos importantes a tomar en cuenta en el manejo de proyectos 5/8
Leonardo Alcántara Nolasco
Cápsulas de TI Ingeniería social
Normas ortográficas, de redacción y editoriales No. 5
Dr. Tae Seob Kang, Profesor visitante en el IIUNAM 
 
 
 

El doctor Tae Seob Kang, de la Universidad Nacional de Pukyong, en Busan, República de Corea, impartió la conferencia “Estudios de ruido ambiental en Corea” el 21 de mayo en la Torre de Ingeniería.

El evento estuvo organizado por el doctor Francisco José Chávez García, investigador de la Coordinación de Ingeniería Sismológica, quien invitó al profesor Kang a presentar este tema. Estudiar el ruido sísmico es útil porque las ondas que lo componen son las mismas que propagan las ondas sísmicas durante un terremoto.

Llamamos sismo a una dislocación repentina en una falla geológica. Esa dislocación genera ondas que se propagan en el subsuelo y que trasmiten energía desde la zona donde ocurrió el sismo al lugar donde se presentan los efectos.

Si se estudia el ruido sísmico, presente de forma continua en cualquier punto de la superficie de la Tierra, es posible estudiar la estructura del subsuelo y la relación entre esa estructura y el movimiento observado. Esa información es útil, pues permitirá entender y modelar la propagación de las ondas que genera un sismo grande. Las ondas son similares a las que propaga el ruido sísmico, aunque con una amplitud mayor. Una ventaja adicional es que el ruido sísmico está presente todo el tiempo en todos los sitios donde uno instale un sismógrafo; esto permite estudiar la propagación de las ondas sísmicas sin necesidad de esperar que ocurra un terremoto.

México y Corea tienen pocos sismogramas, por motivos diferentes. Mientras en Corea hay muchas estaciones de registro sísmico, pero pocos sismos, en México la tasa de sismicidad es mucho más elevada, pero contamos con relativamente pocas estaciones.

El doctor Chávez conoció al doctor Kang en Daejeon durante las visitas que ha realizado a Corea. Iniciaron proyectos de colaboración científica en el área de efectos de sitio y estructura del subsuelo en sismología utilizando registros de vibración ambiental. Actualmente hay un proyecto de colaboración bilateral entre el CONACyT y la NRF (National Research Foundation of Korea) que está patrocinando el intercambio entre el Instituto de Ingeniería y la Universidad Pukyong, en Busan. Como parte de esos intercambios, nos visitará un estudiante coreano y una estudiante de maestría del Instituto de Ingeniería viajará a Busan.

Es interesante intercambiar experiencia y resultados con investigadores de otras universidades tanto nacionales como del extranjero. Fomentar el intercambio entre centros de investigación es fundamental para el avance científico.