Omitir vínculos de exploración
Gaceta Junio 2014
El rector de la universidad federal de Pernambuco en el IIUNAM
Los planos de las instalaciones del IIUNAM
4to. Curso de análisis de ciclo de vida
Actividades extraacadémicas en el Instituto de Ingeniería
Participación del IIUNAM en la campaña por la equidad de género en la UNAM
Dr. Tae Seob Kang, Profesor visitante en el IIUNAM
Nuevas herramientas y el ciclo hidrológico
Alianza para mejorar la operación de estaciones de la red nacional de acelerógrafos
HIPERPUMA: sistema avanzado de información al viajero
Vulnerabilidad y peligro: costas mexicanas
Ocho puntos importantes a tomar en cuenta en el manejo de proyectos 5/8
Leonardo Alcántara Nolasco
Cápsulas de TI Ingeniería social
Normas ortográficas, de redacción y editoriales No. 5
Alianza para mejorar la operación de estaciones de la red nacional de acelerógrafos 
 
 
 

Con el objeto de colaborar en la operación de los acelerógrafos ubicados en Tapachula y Pijijiapan, en el estado de Chiapas, se firmó un convenio entre el Tecnológico de Tapachula y el Instituto de Ingeniería de la UNAM el pasado

12 de mayo.

Cabe señalar que las estaciones de Tapachula y Pijijiapan son parte de las 35 últimas estaciones que ampliaron la red de acelerógrafos que ya manejaba el IIUNAM. Los equipos fueron colocados de acuerdo con la importancia sísmica y la cercanía a infraestructura de todo tipo y lugares donde hay concentraciones

de personas, como las escuelas.

En particular estos sitios fueron sugeridos por el Dr. Shri K. Singh, debido a que esta región del país no contaba con la cobertura adecuada. La estación de Tapachula inició su operación el 23 de abril de 2006, y la de Pijijiapan, un día después.

Dentro del convenio quedó establecido que el IIUNAM se compromete a capacitar al personal del Tecnológico de Tapachula en las labores de mantenimiento de los equipos, permitirles usar los registros recopilados en estas estaciones y proporcionar los materiales necesarios para la operación y el mantenimiento de los equipos instalados. El Tecnológico, por su parte, se compromete a realizar visitas periódicas de mantenimiento, que incluyen la inspección y revisión de las estaciones en cuanto a suministro de energía, interrogación de los instrumentos por medio de una computadora; así mismo se compromete a comprobar el funcionamiento del arrancador y revisar el indicador de eventos, la operación de los sensores, el corrimiento del reloj interno y la limpieza general del equipo y las estaciones. También deberá extraer la información de los registros acelerográficos para enviarla vía correo electrónico a nuestro instituto. En caso de que suceda un sismo importante el Tecnológico se compromete a descargar y enviar el registro en un plazo no mayor a 48 horas.

Los responsables de supervisar estas actividades son Juan Manuel Velasco Miranda, por parte del IIUNAM, y Juan Amado Rueda Ibarra, por parte del Tecnológico de Tapachula, quienes se apoyan en personal académico de la Unidad de Instrumentación Sísmica del IIUNAM y del Grupo de Procesamiento del

Tecnológico. De esta manera, además de establecer una vinculación entre ambas dependencias, se reducirán los costos de los viajes a la ciudad de Tapachula. La respuesta para atender a las estaciones será más rápida, ya sea que se requiera rehabilitar el equipo o recuperar la información grabada. Se creará una conciencia local de cuidado de las estaciones mediante la apreciación de la información que generan y el beneficio que puede traer para la sociedad. Los registros generados por estas estaciones resultan valiosos para la comunidad porque permitirán potenciar la elaboración de reglamentos y normas técnicas de construcción locales. También puede generar información útil para los gobiernos municipales y estatales y los organismos de protección civil correspondientes.

En la firma de este convenio estuvieron presentes el maestro Miguel Cid del Prado Martínez, director del Tecnológico, junto con el ingeniero Juan Amado Rueda Ibarra; y por el Instituto de Ingeniería, los doctores Adalberto Noyola, Manuel Mendoza, Leonardo Ramírez y Jorge Aguirre, y el ingeniero Juan Manuel Velasco.

Aprovechar el entusiasmo de colegas interesados en los temas sísmicos al establecer alianzas en este tipo de proyectos es, sin duda, otro beneficio de este convenio, lo que puede ser el inicio de una colaboración con todos los tecnológicos del país; esto repercutiría en grandes beneficios para ambas partes, al llevar el conocimiento y la cultura de la prevención sísmica a los distintos lugares del país. De esa manera nuestro instituto fortalece su presencia y vocación al trabajar problemas nacionales.