Omitir vínculos de exploración
Gaceta Junio 2014
El rector de la universidad federal de Pernambuco en el IIUNAM
Los planos de las instalaciones del IIUNAM
4to. Curso de análisis de ciclo de vida
Actividades extraacadémicas en el Instituto de Ingeniería
Participación del IIUNAM en la campaña por la equidad de género en la UNAM
Dr. Tae Seob Kang, Profesor visitante en el IIUNAM
Nuevas herramientas y el ciclo hidrológico
Alianza para mejorar la operación de estaciones de la red nacional de acelerógrafos
HIPERPUMA: sistema avanzado de información al viajero
Vulnerabilidad y peligro: costas mexicanas
Ocho puntos importantes a tomar en cuenta en el manejo de proyectos 5/8
Leonardo Alcántara Nolasco
Cápsulas de TI Ingeniería social
Normas ortográficas, de redacción y editoriales No. 5
Nuevas herramientas y el ciclo hidrológico 
 
 
 

“Utilización de nuevas herramientas para el monitoreo del ciclo hidrológico” es el título de la plática que impartió el doctor Agustín Breña Naranjo, quien está realizando una estancia de investigación en el Instituto de Ingeniería con la beca Emilio Rosenblueth para estudiantes de posdoctorado.

Durante su presentación el doctor Breña dijo que gracias al monitoreo del ciclo hidrológico y sus variables principales, como la precipitación, la evapotranspiración, la recarga y el escurrimiento, es posible conocer la distribución espacial y temporal de estas variables, así como estimar la disponibilidad de agua en cuencas. Con esta información sabemos sobre el déficit o el exceso de agua en las regiones monitoreadas, lo que provoca sequías o inundaciones y, por ende, situaciones críticas para la población afectada.

Aunque la mayoría de los países monitorean ciertas variables del ciclo hidrológico mediante pluviómetros y evaporímetros, actualmente existen varias misiones satelitales con el propósito de observar a una escala global y de manera continua aquellas variables necesarias para poder realizar predicciones de tipo hidrológico. La gran ventaja de estas nuevas herramientas es que permiten cuantificar los flujos hidrológicos en regiones con difícil acceso y que normalmente no cuentan con algún tipo de medición, tales como las zonas áridas y las montañosas. Estas nuevas herramientas son un gran apoyo en el campo de la hidrología, porque con ellas no solo es posible monitorear sequias y predecir inundaciones en tiempo real, sino también es posible estimar el abatimiento de los mantos acuíferos.

La plática tuvo lugar en las instalaciones de la Torre de Ingeniería el 14 de mayo y hubo gran interés, especialmente del personal académico y los becarios de la Subdirección de Hidráulica.