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Taller sobre Redes Sociales 
 
 

 

Por Verónica Benítez Escudero

La Coordinación de Sistemas Cómputo del IIUNAM organizó el taller Semana de Redes Sociales Aplicadas a la Investigación para ofrecerle al personal académico información sobre el funcionamiento y la aplicación de las redes sociales más usadas en el ambiente de la investigación. Estas herramientas permiten difundir información de interés y propiciar la interacción de ideas de una forma dinámica y abierta entre la comunidad académica mundial.

El programa incluyó la participación del maestro Jean-Luc Lenoble, coordinador de Proyectos Web en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, quien habló de los beneficios de las redes sociales en la vida académica. Posteriormente, Amalia García, jefa del área Desarrollo Web y RS de la Coordinación de Cómputo, explicó los antecedentes en el IIUNAM. Por su parte, Gerardo Aguilar, investigador adscrito a la Coordinación de Estructuras y Materiales, platicó sus experiencias en el uso de las redes sociales. Además, el ingeniero Rubén Aquino, subdirector de Seguridad en Información (UNAM-CERT), abordó los consejos de seguridad en el uso de las redes sociales. Le correspondió a Shantal Reyes ofrecer una explicación muy clara y completa sobre el uso de Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube, y subrayar las medidas que deben tomarse para hacer un buen uso de estos canales de comunicación.

Con el objetivo de responder qué son y para qué sirven las redes sociales enfocadas en la academia, el curso tuvo como finalidad acercar a los investigadores del IIUNAM a estas plataformas que brindan la oportunidad de establece contacto con un mayor número de personas interesadas en el tema que se quiera dar a conocer.

Las redes sociales se han convertido en un canal importante, no solo de comunicación o difusión, sino también de contacto real con quienes se comparten intereses comunes a pesar de la distancia y las agendas apretadas.

Una felicitación a los ponentes, al personal de apoyo y a los organizadores, por contribuir a la comprensión y al uso de las tecnologías en cómputo en pro de la comunicación. En promedio se tuvo una asistencia de 60 académicos por día.