Omitir vínculos de exploración
Gaceta Mayo 2012
Premios y Distinciones
Conferencia del Dr. Antonio Lazcano Araujo sobre el origen de la vida
Taller sobre Redes Sociales
Semana del Agua
Programa EXCEED
Curso Análisis del Ciclo de Vida
Primera Reunión Nacional de Modelos Matemáticos para Transporte
Entrevista a Guadalupe Sierra Beltrán
Entrevista a Galvarino Pinto Rodríguez
Química del agua y sus aplicaciones en el tratamiento de aguas residuales
Susbriben la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería convenio de colaboración
Susbriben la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería convenio de colaboración 
 
 

Nota obtenida de www.quimica.unam.mx

La Facultad de Química (FQ) y el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM suscribieron un convenio de colaboración para que el Electrobús universitario, un vehículo eléctrico de transporte de pasajeros desarrollado por esta última institución, continúe prestando servicio en la FQ. La vigencia de este acuerdo será de seis meses.

Este instrumento formaliza los servicios del Electrobús, el cual llevaba a cabo un periodo de prueba desde mayo de 2011, en apoyo al transporte interno de la FQ (Quimibús), en la ruta que va de los edificios A, B y C a los conjuntos D y E.

Con la firma de estas bases de colaboración, que posteriormente serán signadas por el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, y el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, se formalizan estos recorridos en el circuito operado por la Facultad de Química.

Durante la firma del acuerdo, realizada el lunes 30 de abril en la sala de juntas de la dirección de la FQ, el director de esta entidad universitaria, Jorge Vázquez Ramos, resaltó la importancia de la colaboración, que permite la utilización de un vehículo cuya tecnología “deberá ser el futuro del país y del mundo”.

“La Facultad de Química se siente honrada y satisfecha de que el Instituto de Ingeniería nos permita hacer uso de este transporte para los estudiantes que se trasladan de los edificios A, B y C a los conjuntos D y E”. Recordó que originalmente se utilizan para este recorrido dos vehículos, pero la demanda es alta, y una unidad de mayor capacidad y menor consumo de energía resulta funcional.

Tras subrayar que el Electrobús constituye un proyecto interesante, Jorge Vázquez expresó su confianza en que se desarrollen más vehículos de este tipo, y agradeció que se haya elegido a la FQ para probar la unidad “y hacernos partícipes de un trabajo que genera tantos beneficios”.

Por su parte, el titular del Instituto de Ingeniería, Adalberto Noyola Robles, destacó que por más de dos décadas esta institución ha desarrollado investigación sobre vehículos eléctricos. La unidad utilizada en la FQ es la más avanzada de su generación, un prototipo confiable pero que no había sido probado con el uso constante de transportar alumnos durante buena parte del día. “Queremos ver cómo responde, para hacer mejoras”, explicó.

Asimismo, detalló que tras las pruebas en la FQ, se buscará plantear el desarrollo de un nuevo modelo con mejores características, y que el vehículo en servicio en la FQ, en donde también colaboró la Facultad de Ingeniería, ha tenido una buena recepción entre los usuarios: “Los estudiantes están satisfechos con esta unidad desarrollada en la UNAM con la tecnología del futuro”.

Finalmente, Germán Carmona Paredes, responsable del proyecto del Electrobús universitario, resaltó el hecho de que desde el principio de este desarrollo ha colaborado la Facultad de Química, pues en el primer prototipo participó el profesor Enrique Villarreal, del área de Electroquímica, con la evaluación de las baterías.

También comentó que “aún hay mucho que avanzar en el tema de los vehículos eléctricos, sobre todo en cuanto a infraestructura. Pero a partir de esta evaluación en la FQ, obtendremos información para tomar decisiones, como establecer puntos de recarga, iniciar trabajos de energía renovable para la recarga de vehículos y llegar a un modelo de vehículos con tecnología sustentable. Hacia allá van estas bases de colaboración”.

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes el investigador Ricardo Chicurel Uziel, uno de los precursores del desarrollo de vehículos eléctricos en la UNAM, y Alejandro Sánchez Huerta, subdirector de Electromecánica, ambos del Instituto de Ingeniería, así como la secretaria administrativa de la FQ, Patricia Santillán.