Por Verónica Benítez Escudero
La UNAM, representada por el Instituto de Ingeniería, participa en el programa EXCEED-Centro de Excelencia para la Cooperación del Desarrollo, enfocado en el tema “Manejo sustentable del agua en países en desarrollo”. El programa es auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD) y en él colaboran la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, y varias universidades de Asia, Latinoamérica, Medio Oriente y África, las cuales unen esfuerzos con el objetivo de desarrollar cursos y programas para formar expertos con la finalidad de colocar el tema del agua dentro de las agendas políticas, tanto de países en desarrollo como de países industrializados.
En el marco de este programa, se llevó a cabo la tercera reunión regional del EXCEED, la cual tuvo lugar en el Instituto de Ingeniería del 12 al 14 de abril, y a la que asistieron los doctores Víctor Alcaraz, de la Universidad de Guadalajara, México; Jorge Orellano, de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina; Ayrton Martins, de la Universidad Federal de Santa María, Brasil; Marcelo A. Nolasco, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; José Araruna, de la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, Brasil; y Edmilson Santos de Lima, de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Por su parte, el Dr. Adalberto Noyola les dio la bienvenida a los profesores visitantes como director del Instituto de Ingeniería y miembro del EXCEED; asimismo, el Dr. Rodolfo Silva tuvo una participación importante como miembro y representante de la UNAM en el EXCEED.
La reunión tuvo como principal objetivo establecer líneas de colaboración con los investigadores del Instituto de Ingeniería que trabajan en el tema del agua, a fin de fomentar y llevar a cabo estancias de investigación y escuelas de verano para estudiantes de posgrado. Durante esta visita se abordó el tema de los programas de intercambio y colaboración académica de la red a nivel latinoamericano y mundial; se habló sobre la divulgación de los resultados y se expuso la importancia de las escuelas de verano y de expertos en América Latina.
Dentro de las actividades que realizaron durante su estancia, además de haberse reunido con los investigadores del Instituto de Ingeniería, quienes expusieron sus líneas de trabajo en materia de agua, también se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Manejo sustentable del agua”. Por último, se realizó una visita técnica al Túnel Emisor Oriente (TEO), donde el Dr. Rafael Carmona, investigador del IIUNAM, comisionado a la Coordinación de Proyectos del Valle de México de la CONAGUA, dio una explicación sobre las causas que originaron la construcción del TEO y sobre los aspectos generales de los 6 tramos que conforman esta obra hidráulica, que es la más grande del mundo en su tipo, y en la que la participación de distintos grupos de investigación del IIUNAM ha estado presente desde la planeación, la ingeniería básica y el proyecto ejecutivo, hasta asesoría de muy alta especialización para diferentes aspectos constructivos.