Omitir vínculos de exploración
Gaceta Febrero 2013
Ciudad sustentable hacia la recuperación del espacio público
Jean Vaunat, Profesor visitante
Tratamiento de aguas residuales urbanas
Herramientas para el estudio de la migración de los ríos
La importancia del manejo adecuado de las inundaciones
Adrián Pedrozo Acuña
La efectividad es un hábito...
The IEEE 802.3ba standard: Ethernet at 100 Gb/s
Tesis
Producción del personal académico del II incluida en el índice de la Web of Science
Jean Vaunat, Profesor visitante 
 
Jean Vaunat. Profesor visitante 

Jean Vaunat, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el Departamento de Ingeniería del Terreno Cartográfica y Geofísica, realizó una estancia con el grupo de geotecnia del doctor Gabriel Auvinet en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La visita del profesor se debe al convenio académico de intercambio GEOEXCEL (GEOengineering EXChanges between Europe and Latin-America), que se estableció entre cuatro universidades de América Latina (dos de Brasil, una de Argentina y una de México, la UNAM) y cuatro de la Comisión Europea (Francia, Italia, Escocia y España), con el fin de fomentar la movilidad entre los investigadores de estos países. Por parte de la Coordinación de Geotecnia del Instituto de Ingeniería han participado en este programa de intercambio los doctores Gabriel Auvinet, Efraín Ovando, Juan Félix Rodríguez, Ricardo Ortiz y Norma Patricia López-Acosta.

La línea de investigación del profesor Vaunat es la modelación numérica con aplicación práctica, y en esta ocasión los suelos no saturados fueron el tema de estudio. Nuestra universidad tiene una vasta experiencia en este tema −afirma el profesor−; trabajar con materiales no saturados significa considerar variables como el agua, el aire e incluso el calor en su respuesta mecánica, lo que hace especialmente interesante su estudio. Además se encuentran en la superficie del terreno y, entre otros problemas, son la sede de agrietamientos. Se encuentran también en las estructuras de tierra compactada, como por ejemplo, las presas de tierra y los terraplenes. Recientemente hemos desarrollado un modelo para configurar la respuesta del terreno ante acciones climáticas, como la lluvia, los cambios de temperatura, de humedad relativa en el aire y de radiación solar, con el fin de dar elementos cuantitativos a la evaluación de riesgos naturales, como roturas de taludes.

La geotecnia en general es una disciplina que sigue teniendo características especiales en cada país, por el clima, los tipos de suelo o la actividad sísmica. Este tipo de proyectos, que fomentan el intercambio académico, son buenos porque dan una visión más amplia del tema.

Estoy muy contento de esta visita; el doctor Gabriel Auvinet y su grupo de trabajo estudian temas relacionados con riesgos desde hace mucho tiempo y queremos conseguir una colaboración para intercambiar experiencias académicas entre la UNAM y la Universidad Politécnica de Cataluña, donde soy profesor titular en el Departamento de Ingeniería del Terreno Cartográfica y Geofísica.

Durante mi estancia en México, voy a dar una conferencia el 29 de enero en el Instituto de Ingeniería, titulada “Modelación del efecto de las acciones climáticas en el terreno. Formulación y aplicaciones prácticas”; también estoy colaborando en algunas investigaciones actuales del grupo de trabajo del doctor Auvinet relacionadas con los suelos no saturados.

A México le tengo especial cariño, ya que cuando acabé mis estudios en Francia vine un año al IIUNAM para hacer una estancia académica; de esto hace más de 20 años. Además mi esposa es mexicana y mis hijos franco-mexicanos.