Omitir vínculos de exploración
Gaceta Febrero 2013
Ciudad sustentable hacia la recuperación del espacio público
Jean Vaunat, Profesor visitante
Tratamiento de aguas residuales urbanas
Herramientas para el estudio de la migración de los ríos
La importancia del manejo adecuado de las inundaciones
Adrián Pedrozo Acuña
La efectividad es un hábito...
The IEEE 802.3ba standard: Ethernet at 100 Gb/s
Tesis
Producción del personal académico del II incluida en el índice de la Web of Science
Herramientas para el estudio de la migración de los ríos 
 
Herramientas para el estudio de la migración de los ríos 

Por invitación del doctor Moisés Berezowsky, investigador del IIUNAM, se llevó a cabo el taller RVR Meander: modelado de migración de ríos en múltiples escalas, desde la investigación hasta su aplicación en restauración de ríos, del 16 al 18 de enero. La presentación estuvo a cargo de los doctores Jorge Abad, profesor de la Universidad de Pittsburgh, Eddy Langendoen, investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y Alejandro Mendoza, investigador posdoctoral del IIUNAM.

El objetivo del taller fue presentar herramientas que permiten conocer la migración de los ríos. Es importante entender por qué se mueven los ríos y cuáles son los efectos que pueden causar a futuro; por ello, es necesario hacer mediciones de evidencias históricas y recientes. Además, hay que medir el agua y los sedimentos, y dado que los ríos se encuentran en constante movimiento, dichas mediciones hay que hacerlas a lo largo del año. Desafortunadamente, esto no es muy relevante para nuestras autoridades y, como consecuencia, en México no contamos con suficientes registros; por tanto, no es posible hacer una planeación confiable de la infraestructura, de ciudades y de industrias ubicadas alrededor de los ríos. Planear en este caso significa evitar conflicto entre el interés del ser humano y la naturaleza.

Los ríos se mueven constantemente, pero sus modificaciones parecen pasar inadvertidas, pues se requiere de muchos años para que estas sean evidentes. Parece simple, pero en estos estudios intervienen factores geológicos, morfológicos, hidrodinámicos, sedimentológicos; la combinación de estos aspectos hace que sea un proceso muy complejo que estamos empezando a entender apoyándonos también en imágenes satelitales.

El tema del taller despertó mucho interés, por lo que se contó con una nutrida asistencia de especialistas en este campo de la ciencia. Se inicia así un contacto con las instituciones de los ponentes a fin de realizar trabajo conjunto en esta área del conocimiento.