Omitir vínculos de exploración
Gaceta Febrero 2013
Ciudad sustentable hacia la recuperación del espacio público
Jean Vaunat, Profesor visitante
Tratamiento de aguas residuales urbanas
Herramientas para el estudio de la migración de los ríos
La importancia del manejo adecuado de las inundaciones
Adrián Pedrozo Acuña
La efectividad es un hábito...
The IEEE 802.3ba standard: Ethernet at 100 Gb/s
Tesis
Producción del personal académico del II incluida en el índice de la Web of Science
Ciudad sustentable hacia la recuperación del espacio público 
 
 

El doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, del Colegio Mexiquense, Centro EURE, presentó una conferencia en el auditorio de la Torre de Ingeniería en Ciudad Unviersitaria sobre la ciudad sustentable hacia la recuperación del espacio público.

El doctor Iracheta resaltó que para lograr una ciudad sustentable se requiere de la participación de toda la población. El primer paso es lograr un acuerdo social sobre lo que se desea para el lugar en el que vivimos. Está comprobado –afirmó– que para poder construir una ciudad sustentable, la presión social es más importante que la buena voluntad del Gobierno. El segundo paso es hacer un esfuerzo por conocer de lo que estamos hablando; debemos diseñar el proyecto y esto implica mucha ciencia, mucho conocimiento para poder decidir dónde debemos establecer cada cosa en lo que queda del valle de México. Para tener éxito, como lo dije anteriormente, se requiere de la participación de todos los actores sociales. Todos son importantes, aunque colaboremos en diferentes posiciones. Es evidente que la población en general no está interesada en debatir sobre el proceso de metropolización, pero seguramente sus miembros están completamente preparados para debatir sobre el espacio público, la oferta de empleo, la movilidad que afecta a su colonia; hay diferentes escalas de participación, pero la clave del asunto es que todos se interesen en el proyecto para poder trabajar juntos.

Está comprobado que cuando un grupo de personas están convencidas en alcanzar un objetivo, luchan por alcanzarlo. Un ejemplo son los ciclistas, que tienen una preocupación constante por la contaminación; estas personas adquieren una perspectiva social comunitaria, una idea clara de determinado problema, y están dispuestos a ser corresponsables, es decir, aportar lo que ellos tienen para que los demás también colaboren en lo que les corresponde, como puede ser crear la infraestructura, tomar decisiones de gobierno etc. La esencia del proyecto sería aprovechar esos movimientos, jalar estos grupos e involucrar a los que saben para que sean los responsables de generar el conocimiento y las ideas que se requieren. Pero es absolutamente indispensable que la ciudadanía colabore de manera ordenada, porque de no hacerlo así se desata un verdadero caos, y por eso hay que establecer acciones; una de ellas es, sin duda, recuperar el proceso educativo cívico que ha desaparecido. La presión social se está haciendo presente y esto indica que se deben poner alerta las autoridades, y que la población debe tomar cartas en el asunto, en el entendido de que, trabajando de manera ordenada es posible alcanzar nuestro objetivo para beneficio de todos.