Omitir vínculos de exploración
Gaceta marzo-abril 2018
Coordinación de Eléctrica y Computación
Modelación de propagación de epidemias
Avances en telecomunicaciones usando fibras ópticas multinúcleo
Sistemas de diagnóstico para tuberías
Redes eléctricas inteligentes
2º Informe de Actividades
Reunión Informativa Anual 2018
Profesor visitante Gabriel Candia Agusti
Agenda 2030 de la ONU por un mundo mejor
Agenda 2030 de la ONU por un mundo mejor 
 
 
Esta comunicación tiene la intención de invitar al personal del Instituto de Ingeniería a participar en los objetivos de desa­rrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que ayudará a preservar la especie humana, salvaguardando el planeta.

Las Naciones Unidas adoptaron en 2015 de manera unáni­me la Agenda 2030 enfocada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que emergen de la revisión de los Objetivos del Milenio. Para coadyuvar en estas tareas, la Institución Car­negie de Nueva York ha apoyado a las academias del mundo a través de la IAP (Interacademy Partnership), para que ex­ploren formas en que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) contribuyan a los 17 ODS impulsando la consejería cien­tífica y la difusión general de estos temas.

La naturaleza ambiciosa e inclusiva de la agenda 2030 in­volucra numerosas acciones políticas, académicas y sociales a nivel mundial; muchas de estas integran los 17 ODS y las 169 metas que buscan la erradicación de la pobreza, combatir la desigualdad, así como promover la prosperidad y la paz. Por su carácter incluyente e igualitario los ODS poseen una intrínseca fuerza trasformadora.

La ciencia es vital para la realización de estas acciones, ésta permitirá garantizar calidad y constancia en las labores que se requieran efectuar. Muchos científicos en el mundo co­laboran para alcanzar esos objetivos, pero muchos otros no. Una encuesta reciente de las academias nacionales que reúnen a los expertos de cada país, ha mostrado un conocimiento pre­cario de los ODS.

Estas notas son una adaptación resumida de una guía di­rigida a las academias científicas del mundo. El modelo de referencia emerge de un proyecto (2016-2019) sobre Cons­trucción de Políticas Globales de la Sociedad Inter-Academias (IAP por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Institución Carnegie de Nueva York. El proyecto está enmarcado por la contribución de la comunidad científica a los ODS, con énfasis particular en las academias miembros de la IAP (incluye las academias nacionales jóvenes y la Academia Global de Jóve­nes). Los ejes del proyecto son movilidad, desarrollo de capa­cidades y camaradería.

La guía ha sido elaborada por el equipo liderado por la Dra. Tracey Elliott y aprobada por el Grupo de Trabajo del Proyecto IAP, en el que participa el Dr. Francisco José Sánchez Sesma (investigador titular del Instituto de Ingeniería de la Universi­dad Nacional Autónoma de México [UNAM]), quien realizó la traducción y adaptación del original de la guía con la colabora­ción de las Lics. Erika Berstein, Casandra Rodríguez y Verónica Benitez. La guía completa está disponible en el sitio de la orga­nización1 así como otros materiales de ayuda.

Esta guía tiene tres propósitos: 1. Despertar conciencia de los ODS entre la comunidad científica del mundo y sus líderes, en particular, miembros de academias nacionales; 2. Mejorar su comprensión sobre cómo los ODS están siendo implantados y 3. Motivar a los científicos y a las academias para que brin­den un apoyo más efectivo a los ODS.

Este documento no intenta ser una lista exhaustiva de re­des, instituciones y programas de apoyo a los ODS, sino un estímulo a la sociedad y a las academias, implica atraer el in­terés de todos en el futuro sostenible de la especie humana, salvaguardando el planeta. Es un imperativo moral de primera magnitud al cual deberían ceñirse todos los seres humanos para que se involucren.

 

¿QUÉ SON LOS ODS?

Construidos a partir de los Objetivos de Desarrollo del Mile­nio elaborados en 2000, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un marco de referencia bien articulado, construido por expertos de la ONU con una agenda de alto impacto: son el plan de acción para el futuro bienestar de los habitantes del planeta.

Fueron adoptados por todos los estados miembros de la ONU desde el 1 de enero de 2016, los 17 ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son una plataforma aspi­racional que buscan balancear las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.

Sin precedentes en alcance y significado, los ODS son lla­mados Objetivos Globales, pues una característica distintiva es su universalidad. Son aplicables a todos, toman en cuenta las diferencias en realidades nacionales, en capacidades y en niveles de desarrollo, respetando las políticas y prioridades de cada país. Son un llamado para la acción de todos los países, sean estos pobres, ricos o de ingresos medios, para promover paz y bienestar humano protegiendo al planeta. Reconocen que la reducción de la pobreza debe ir en paralelo con estrate­gias que construyan desarrollo sostenible e inclusivo con insti­tuciones fuertes, y consideran diferentes necesidades sociales incluyendo educación, salud, igualdad de género, reducción de la desigualdad y oportunidades de trabajo, sin perder de vista el cambio climático y la protección del medio ambiente.

A cada objetivo se le pueden asociar múltiples metas que suman 169. Estas metas serán revisadas mediante un conjunto de 232 indicadores que establece la Comisión Estadística de la ONU aprobados internacionalmente. Más de ochenta indicadores fueron clasificados como de Nivel III, esto es, con altos estándares y métodos que se están desarrollando.

 Aun cuando los estados miembros de la ONU no están le­galmente obligados, es decir, que los acuerdos no son vincu­lantes, se espera que hagan propios los 17 ODS y establezcan planes y estrategias nacionales para alcanzarlos. Los países tienen la responsabilidad de dar seguimiento a la implanta­ción de los ODS. Estos análisis a nivel nacional tienen utilidad para el seguimiento regional y, en su momento, para hacerlo a nivel global.

Es imprescindible la participación de las academias y la comunidad científica en general en los ODS. Todos los Esta­dos Miembros de las Naciones Unidas están comprometidos con su ejecución, se han comprometido a reorientar e integrar las prioridades nacionales con los compromisos globales, de modo que los ODS se tengan en cuenta en sus países. Esto im­plica que las agendas nacionales de investigación y las priori­dades políticas, reflejarán estos objetivos globales. Como parte importante de los sistemas científicos nacionales, las acade­mias tienen un papel importante para facilitar este proceso, aprovechando la riqueza de la experiencia de sus miembros.

Donde existen, las agendas regionales de investigación y política están experimentando un realineamiento similar. Por ejemplo, en la Unión Europea los ODS se están convirtiendo en el marco de referencia de Horizonte 2020, el mayor fondo de investigación multinacional del mundo, para configurar la cooperación para el desarrollo con los países socios a través del nuevo Consenso Europeo en Desarrollo. Del mismo modo, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) está explorando las complementariedades entre los ODS y su guía Visión 2025.

Los ODS necesariamente involucran a muchas instancias diferentes dentro de cualquier gobierno (secretarías de es­tado, comisiones ad hoc); los cuales necesitarán protocolos y agencias para administrar y revisar la integración de los ob­jetivos en sus tareas cotidianas, además para diseñar e imple­mentar políticas y programas para alcanzarlos. Las academias pueden proporcionar experiencia para: contextualizar los ODS y explicar su importancia, causas y trayectorias; ayudar a idear un marco de control y evaluación eficaz de brechas, comple­mentariedades, sinergias y compensaciones en el marco del seguimiento y evaluación de los ODS; emplear los datos obte­nidos; facilitar el intercambio de conocimiento a través de la ciencia abierta; ayudar a desarrollar guías/planes de acción nacionales de ciencia, tecnología e innovación (CTI); promo­ver y practicar el trabajo interdisciplinario y colaborativo; y hacer un monitoreo minucioso para conocer lo que funciona  y lo que no, a fin de asesorar a los responsables de la formu­lación de políticas y solicitar de ellos la rendición de cuentas.

Alcanzar los ODS requerirá de la participación de las me­jores mentes, de recursos, de modelos comerciales e innova­ciones en todos los sectores y disciplinas, así como de todas las generaciones. Las academias pueden desempeñar su pa­pel en los sistemas nacionales, regionales y mundiales como fuentes de conocimiento reconocidas, independientes y vera­ces; como consejeros y convocantes que sean tanto confiables como respetados; defensores de la inversión en investigación y de la idea de contar con instituciones científicas fuertes; que sean mentores y socios de jóvenes científicos para ayu­dar a estimularlos y apoyarlos para que hagan su parte.

 

17     BJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

1. Combatir la pobreza en todas sus formas  en todo el mundo

La pobreza tiene diversas manifestaciones como el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limita­do a otros servicios básicos como la educación o la salud. Esto conlleva a la discriminación y la exclusión social. Por ello, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad.²

 

2. Seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible

Se necesita una profunda reforma del sistema agrario y ali­mentario mundial para gestionar de forma adecuada, la agri­cultura, la silvicultura y la acuicultura; se puede suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo de la gente del campo y prote­ger el medio ambiente.³

 

3. Vida sana

En las últimas décadas, se obtuvieron grandes avances en re­lación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. También se lograron me­joras en el acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y del VIH/SIDA.

4. Educación

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5. Igualdad entre géneros

La igualdad de género no es sólo un derecho humano funda­mental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pací­fico, próspero y sostenible.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando a las economías sostenibles, a las sociedades y a la humanidad, que en su con­junto se beneficiarán al mismo tiempo.

6. Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.

La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Esa escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el sanea­miento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, en los medios de subsistencia y en la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo.⁷

7. Garantizar el acceso a una energía asequible,  segura, sostenible y moderna para todos

La energía sostenible es una oportunidad, que transforma la vida, la economía y el planeta.

Las Naciones Unidas apoyan las iniciativas que aseguran el acceso universal a los servicios de energía modernos, me­joran el rendimiento energético y aumentan el uso de fuentes renovables.⁸

8. Crecimiento económico

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, así como un trabajo decente para todos.

Las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, esti­mulando la economía sin dañar el medio ambiente. Tam­bién tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes.⁹

9. Infraestructura

Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una eco­nomía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, energía, comunicaciones, etc.) ya que son funda­mentales para lograr un desarrollo sostenible, dar a las so­ciedades de numerosos países las riendas de su destino (con frecuencia se usa el neologismo “empoderar”), fomentar ma­yor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.

Además de los fondos gubernamentales y de la asistencia oficial para el desarrollo, también se está promoviendo la in­versión del sector privado para los países que necesitan recur­sos financieros y tecnológicos.¹⁰

10. Luchar contra la desigualdad

Existe un consenso cada vez mayor de que el crecimiento eco­nómico no es suficiente para reducir la pobreza si éste no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Con el fin de reducir la desigualdad, se recomendó la apli­cación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.¹¹

11. Ciudades de oportunidades

Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vi­vienda adecuada y el deterioro de la infraestructura.

Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden ven­cer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, también, al mismo tiempo, aprovechar mejor los recursos para reducir la contaminación y la pobreza. El futuro que queremos incluye a ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos como energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.¹²

12. Consumo y producción sostenible

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos eco­lógicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de sumi­nistro entre el productor y el consumidor final.

Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso.¹³

13. Luchar contra el cambio climático

Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa para que los países en de­sarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Los países están trabajando para adoptar un acuerdo global en París con el objetivo de luchar contra el cambio climático.¹⁴

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para

el desarrollo sostenible

Históricamente, los océanos y mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte. La gestión prudente de este recurso mun­dial esencial es una característica clave del futuro sostenible.¹⁵

15. Biodiversidad

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los eco­sistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Este objetivo se centra en la promoción de un acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. Para ello, es necesario acabar con la corrupción existente en el poder judicial y en la Policía de muchos países.¹⁷

17. Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se ne­cesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la so­ciedad civil. Para ello es indispensable estructurar incentivos que faciliten esas inversiones a fin de acrecentarlas y fortale­cer el progreso. Tambien deben mejorar los mecanismos na­cionales de vigilancia, en particular las instituciones superio­res de auditoría y la función de fiscalización que corresponde al poder legislativo.¹⁸

 

¿CÓMO SE IMPLANTAN LOS ODS?

A nivel internacional

La Asamblea General de la ONU está informada de los pro­gresos en la implantación a través del Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés), el cual se reúne cada mes de julio en la sede de la ONU en Nueva York. El HLPF es la plataforma central para el seguimiento y revisión de los ODS, con la participación de todos los Estados Miembros, las agencias especializadas y otras entidades interesadas. El Foro es informado a través del Informe sobre los ODS del Se­cretario General, que es una estimación de los progresos glo­bales y regionales con base en la información disponible más reciente de indicadores de los ODS, preparado para la ONU con las contribuciones de organizaciones internacionales y regionales.

El apoyo a este Foro está dado por el Mecanismo de Facili­tación Tecnológica (TFM por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es estimular y mejorar el uso efectivo de la Ciencia, la Tecnolo­gía y la Innovación (CTI) para los ODS, con base en la colabora­ción multisectorial entre los Estados Miembros.

A nivel nacional

México ha sido un actor activo en la definición de la nue­va Agenda de Desarrollo post-2015, participando en 2013 y 2014 en las consultas y negociaciones realizadas en el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTA-ODS), el cual generó un informe final que contiene la propuesta de ODS y que por acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas será la base principal para integrar la nueva Agenda de Desarrollo.

Algunas actividades notables del país durante este proce­so en 2014 fueron las siguientes:

• Se organizó una consulta regional de la cual surgió la De­claración de Guadalajara, donde destaca la necesidad de que los grupos vulnerables sean considerados de forma transversal en las políticas públicas.

• Se realizaron tres talleres internacionales sobre el con­cepto de desarrollo social y económico, de la inclusión y sobre la importancia de la medición del progreso en la Nueva Agenda de Desarrollo, donde se compartieron opiniones sobre los retos del desarrollo incluyente.

• Se intercambiaron experiencias sobre cómo integrar los objetivos de la Nueva Agenda y se discutió la medición de las nuevas metas bajo el enfoque de inclusión social y económica.

• Se patrocinó la consulta temática sobre energía en conjun­to con los gobiernos de Tanzania y Noruega.

• Se escalaron compromisos durante consultas regionales y foros en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.

Este año, en julio, México presentará su Revisión Nacional Voluntaria (VNR por sus siglas en inglés) en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de la ONU. Ahí se detallarán los avances que se tengan en los distintos ODS y se revisarán los indicado­res correspondientes. Sin duda, el tema será de interés para el nuevo gobierno pues, aun sin ser vinculantes, los ODS son un compromiso de alcance planetario.

 

¿CÓMO PUEDEN LAS ACADEMIAS  APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ODS?

• Participando en el Foro anual de las Naciones Unidas;

• Contribuyendo al Informe de Desarrollo Global Sustenta­ble (GSDR);

• Involucrándose con las Comisiones Regionales de la ONU a través de redes académicas;

• Apoyando el proceso de Revisión Nacional Voluntaria (VNR) a nivel nacional;

• Aportando al desarrollo de planes de acción nacionales sobre la CTI;

• Proporcionando experiencia al trabajo científico de las di­versos estructuras de las Naciones Unidas;

• Coadyuvando a las consultas realizadas a través del Grupo Principal para C&T;

• Interviniendo en investigación internacional, monitoreo y programas de evaluación y;

• Reflejando los ODS e incorporándolos en sus propios pro­gramas académicos.

Por su parte la UNAM participará a través de la Coordina­ción de la Investigación Científica (CIC) en el establecimiento de Redes y Soluciones para apoyar el Desarrollo Sostenible (SDNS por sus siglas en inglés). En estas redes se buscará in­volucrar a todas las instancias nacionales de los tres niveles de gobierno, a las universidades, las academias de Ciencias, de Ingeniería y de Medicina y a muy diversos sectores de la sociedad civil en la Agenda 2030. En particular, se buscará despertar el interés de la comunidad universitaria en los elementos fundamentales de esta singular agenda de gran visión.

LAS PERSONAS INTERESADAS PUEDEN CONSULTAR LAS SIGUIENTES PÁGINAS ELECTRÓNICAS:

 

• Centro de Educación Online Ejecutiva (2015). ODS- Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 6 de febrero de 2018, de http:// los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030

 • IAP for Research (2017). Supporting the Sustainable Development Goals: A Guide for Merit-Based Academies. Recuperado el 6 de febrero de 2018, de http://www.interacademies.org/ Publications/IAP_SDG_Guide.aspx

• México Gobierno de la República y INEGI (Sin fecha). Objetivos de desarrollo Sostenible. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://143.137.108.139/index.html

• IAP Science Research Health (Sin fecha). Improving Scientific Input to Global Policymaking: Strategies for Attaining the Sustainable Development Goals. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.interacademies.org/36061.aspx

• United Nations Development Group (). 2030 Agenda. Recuperado el 8 de febrero, de https://undg.org/2030-agenda/

 

Referencias

¹http://www.interacademies.org/ Publications/IAP_SDG_Guide.aspx

²http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/pobreza/

³http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/hambre/

⁴http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/salud/

⁵http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/educacion/

⁶http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/ igualdad-de-genero/

⁷http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/agua/

⁸http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/energia/

⁹http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/economia/

¹⁰http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/ infraestructuras/

¹¹http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/desigualdad/

¹²http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/ciudades/

¹³http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/consumo/

¹⁴http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/ cambio-climatico/

¹⁵http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/oceanos/

¹⁶http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/ biodiversidad/

¹⁷http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/alianzas/

¹⁸http://los17ods.org/los-17-objetivos-para-2030/ paz-y-justicia