Omitir vínculos de exploración
Gaceta marzo-abril 2018
Coordinación de Eléctrica y Computación
Modelación de propagación de epidemias
Avances en telecomunicaciones usando fibras ópticas multinúcleo
Sistemas de diagnóstico para tuberías
Redes eléctricas inteligentes
2º Informe de Actividades
Reunión Informativa Anual 2018
Profesor visitante Gabriel Candia Agusti
Agenda 2030 de la ONU por un mundo mejor
2º Informe de Actividades 
 
 
 

2º Informe de Actividades, instituto de ingeniería

Esta administración está enfocada a la inversión en infraes­tructura, la modernización de los laboratorios, la formación de recursos humanos, a evaluar la actividad docente, a impul­sar la promoción de los investigadores, a vigilar la incorpora­ción de jóvenes, a fomentar nuevas iniciativas de vinculación, a apoyar el crecimiento en sedes foráneas como Juriquilla, Sisal y PUNTA Monterrey, y por supuesto, a alinear proyec­tos del IIUNAM con proyectos del PDI UNAM 2015-2019: que tienen Ligas con dependencias y proyectos afines. El balance de cuentas está conciliado, afirmó Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería al presentar su segundo informe de actividades.

La planta académica ha incrementado, ahora son 104 investigadores y 104 técnicos académicos; de los investiga­dores 17% son mujeres, de los técnicos 28% son mujeres, además de 312 honoristas que colaboran en los proyectos de investigación del IIUNAM. Del personal académico, 68% de los investigadores y 7% de los técnicos académicos pertene­cen al SNI; 75% de los investigadores y 72% de los técnicos son PRIDE C y D. Durante 2017 –dijo- se promovieron siete investigadores y dos técnicos académicos.

Desafortunadamente, hubo una disminución de 1.83% en los artículos publicados JCR. Los tipos de documentos indiza­dos incluyen: artículos de revistas arbitradas, capítulos de li­bros, libros y proceedings, principalmente.

Cuatro investigadores se hicieron acreedores a importantes reconocimientos: Luis Esteva Maraboto fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de Mé­xico; Sergio M Alcocer Martínez de Castro ingresó a la Acade­mia de Ingeniería de los EUA; José Francisco Sánchez Sesma fue distinguido como investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y Sonia Ruiz recibió la Medalla Luis Esteva.

Se formalizaron 122 convenios con varios patrocinadores entre los que destacan la Comisión Nacional del Agua, Gobier­no del Distrito Federal y la Secretaría de Transportes. Buena parte de estos ingresos extraordinarios se destina a la forma­ción de Recursos humanos y a la modernización de los labora­torios que tiene el Instituto de Ingeniería.

Dentro de los proyectos de investigación destacan los que se desarrollan dentro de las CEMIE Bio, Geo y Océano: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, los Shakemaps para moni­toreo sísmico y monitoreo estructural de edificios y puentes; la restauración y estabilización costera, las tendencias climá­ticas y regionalización dinámica, la gestión de riesgos ante se­quía y el saneamiento en la zona chinampera de Xochimilco; el Estudio Origen-destino de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Aditivo para disminuir fricción en ductos y el Tren suburbano CDMX-Toluca.

La mayoría del personal académico imparte clases a nivel licenciatura, maestría y doctorado. En cuanto a la eficiencia terminal a nivel maestría se esperaba que se titularan 110, pero se graduaron 120 estudiantes, y a nivel doctorado tene­mos que mejorar ya que se titularon 31 en lugar de 40.

Se logró la transparencia administrativa a través de la es­tabilización del SIAF.

Este es el trabajo realizado por las 1640 personas que in­tegran al Instituto, agradezco su colaboración, me siento orgu­lloso de ser el director de esta Institución que tiene un enorme prestigio –concluyó–.

William Lee, Coordinador de la Investigación Científica declaró que este Instituto es una referencia por su manera de trabajar para otras dependencias y un ejemplo para un sector importante en nuestro país. Le entregó al Dr. Luis A. Álvarez Icaza el Certificado de Conformidad ISO 9001: 2015 y el Re­conocimiento de Calidad UNAM que obtuvo el Laboratorio de Ingeniería Ambiental (LIA).