Licenciatura en Ingeniería de Energías Renovables
El pasado mes de agosto ingresó a la UNAM la primera generación de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), de la que el Instituto de Ingeniería es entidad académica responsable junto con el Centro de Investigación en Energía (CIE), ubicado en Temixco, estado de Morelos, sede de esta nueva carrera en la UNAM.
La LIER pretende contribuir a la demanda ya presente, y que sin duda se incrementará, de profesionales capacitados en la identificación, diseño y aplicación de soluciones sustentables a los crecientes requerimientos energéticos del país. Con dos opciones terminales, Tecnologías de la Energía Renovable y Energías Renovables y Desarrollo Sustentable, los graduados de esta nueva licenciatura podrán desempeñarse en diversos sectores y tipos de instituciones. Serán además candidatos potenciales idóneos para proseguir sus estudios dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM, particularmente en el campo de Energía.
Con el mandato del Consejo Interno, un grupo de trabajo conformado por académicos de este Instituto trabajó en conjunto con la comisión Ad-hoc del CIE para adecuar los documentos que tal comisión había ya desarrollado. Nuestra principal contribución fue en el sentido de revisar y adecuar el contenido de las asignaturas, en particular las relacionadas con temas de ingeniería, además de otros aspectos académicos.
Concluido este proceso, y con el acuerdo de ambos Consejos Internos, en junio de 2010 dio inicio una intensa labor para lograr la aprobación de la LIER por parte de los distintos cuerpos colegiados involucrados, lo que implicó ajustes y modificaciones al proyecto original. Es de resaltar que en este proceso, diversas entidades académicas de la UNAM manifestaron su deseo de ser invitadas como entidades asesoras, por lo que se cuenta con 11 de ellas, destacando dos Facultades, la de Ingeniería y la de Ciencias. Finalmente, el 31 de marzo de 2011, el pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de la LIER.
Esta nueva licenciatura consta de un plan de estudios de 8 semestres, durante los cuales el estudiante cursará 37 asignatura obligatorias y 5 optativas. Cuenta con las dos opciones terminales ya mencionadas y diversas modalidades de titulación. Como entidad académica responsable, nuestro Instituto apoyará a la LIER mediante la impartición de cursos, tanto a distancia como presenciales, y facilitará el uso de su infraestructura, principalmente sus laboratorios e instalaciones experimentales. En este sentido, las capacidades y experiencia de nuestros académicos, incluso como pioneros en la investigación sobre el aprovechamiento de la energía solar en México, serán fundamentales para la formación de los nuevos ingenieros en energías renovables de la UNAM.
Hay que mencionar que en forma simultánea, varias instituciones de educación superior abrieron en México carreras afines a la LIER, lo que por un lado demuestra la pertinencia de la decisión de nuestra Universidad y, por el otro, abre el terreno para la competencia sana, pero también a la colaboración que lleven hacia la excelencia en la formación de sus respectivos graduados.
La Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables es la primera carrera en donde el Instituto de Ingeniería participa como entidad responsable. Para recordar, nuestro Instituto ya colabora como entidad asesora en las licenciaturas en Tecnología (campus Juriquilla), en Ciencias Ambientales (campus Morelia) y en Nanotecnología (campus Ensenada). Las oportunidades de colaboración con las respectivas entidades académicas involucradas en estas nuevas carreras de la UNAM en campi foráneos, deben ser mejor aprovechadas por nuestro personal académico. Cualquier iniciativa en ese sentido será revisada con atención y tendrá prioridad para ser apoyada. Esperamos sus propuestas.
Adalberto Noyola Robles
Director