Los días 24 y 25 de Agosto de 2011, en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo el Tercer Encuentro Universitario del Agua.
La UNAM, a través del Proyecto de la Red del Agua de la UNAM (RAUNAM), convocó una vez más a la comunidad universitaria, a diversas instituciones de educación superior, representantes de los distintos niveles de gobierno, iniciativa privada, usuarios organizados y representantes de organizaciones de la sociedad civil a participar en el Tercer Encuentro Universitario del Agua para cumplir con los siguientes objetivos: 1) generar un espacio de discusión, intercambio de experiencias y análisis para la comunidad universitaria con interés en el tema del agua; 2) analizar los temas de mayor relevancia en el sector y reunir propuestas para desarrollar nuevos proyectos de carácter multi e interdisciplinario, y 3) plantear la participación de la Red en el 6to Foro Mundial del Agua y la organización del 2do Foro de Políticas Públicas sobre el Agua.
El programa del evento integró dos conferencias magistrales, exposición permanente de carteles, tres sesiones para la presentación de proyectos de los universitarios que forman parte de la Red del Agua UNAM y nueve sesiones temáticas relativas a acciones de la sociedad civil, análisis económico de los costos del agua, responsabilidad hídrica, cambio climático y sustentabilidad, control de inundaciones, el agua y salud, indicadores ambientales para la gestión integrada del agua, participación y cultura, y la agenda del agua 2030 y las políticas públicas. Las sesiones fueron organizadas por Javier Carrillo, Ana Cecilia Espinosa, Carlos Gay, Mireya Ímaz, Cecilia Lartigue, Javier Matus, María Perevochtchikova, Rafael Val y Eduardo Vega.
La inauguración del Encuentro fue presidida por el doctor Eduardo Bárzana García, Secretario General de la UNAM. El doctor Adalberto Noyola, Director del Instituto de Ingeniería, ofreció un mensaje de bienvenida y el doctor Jaime Martuscelli Quintana, Coordinador de Innovación y Desarrollo, invitó a la comunidad universitaria a utilizar los apoyos de la coordinación que dirige para potenciar la innovación tecnológica y científica.
Después de la ceremonia de inauguración, el doctor Fernando González Villarreal, Coordinador Técnico de la RAUNAM, ofreció la conferencia magistral titulada “Las redes sociales de conocimiento: Una opción para atender el problema del manejo integrado del agua”. En ella se enfatizó el proceso de consolidación de la RAUNAM y los principales avances de los proyectos asociados.
Considerando el importante papel que desempeñan los miembros de la RAUNAM en la construcción del análisis multi e interdisciplinario del agua, se programaron tres sesiones para intercambiar experiencias. En las exposiciones se abordaron distintos temas, desde los relacionados con métodos alternativos para el tratamiento de aguas residuales hasta los retos políticos y sociales asociados a la desigual distribución del agua y los efectos del cambio climático en la seguridad hídrica. Gracias al análisis proveniente de las ciencias sociales y económicas, la arquitectura, ecología, biología, geografía, ingeniería, medicina, química, entre otras, ofrecidos por académicos de diversas dependencias universitarias, los asistentes pudieron constatar el carácter multidisciplinario de la Red.
A lo largo del Encuentro, en la sala de exposiciones de la Torre, se presentó una exhibición de carteles sobre temáticas diversas relacionadas con el agua.
En la sesión sobre Responsabilidad Hídrica, se concluyó que cada actor debe asumir el compromiso de hacer un manejo responsable del agua y de esta manera adquieren la autoridad de hacer que otros actores cumplan también con la responsabilidad que les compete. Es necesario, para lograr el derecho humano a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para sus diversos usos, que los indicadores actuales sean revisados.
Durante la reunión Análisis Económico de los Costos del Agua, acordaron que es necesario analizar la fuente de financiamiento de la inversión, sin olvidar jamás que la política de inversión debe obedecer a un criterio de equidad y de respeto medioambiental. Otro tema fue el Control de Inundaciones, en ella los ponentes coincidieron en que los modelos de simulación, los sistemas de alerta y de información geográfica, entre otras herramientas para prevenir inundaciones, pueden dar un panorama general para la prevención; pero si los programas están mal realizados, no obedecen a una visión integral o no es socializado de manera adecuada, existe una alta probabilidad de que fallen.
Tomando en cuenta el papel fundamental de la Participación y Cultura del agua, se acordó que la cultura se refleja en las decisiones de las personas y que no puede ser transformada sino sólo a través del tiempo. Los expositores recalcaron el papel de la educación en la ejecución de prácticas de uso responsable del agua, enfatizando la necesidad de transitar de un modelo educativo caracterizado por la acumulación de conocimiento a otro más participativo. El cambio en la cultura sólo se dará si existe información adecuada, pertinente, manejada de manera novedosa, interesante, diferenciada y transmitida por todos los medios posibles, incluyendo las nuevas tecnologías de la información.
El análisis de la Agenda del Agua 2030 y las Políticas Públicas es, sin lugar a dudas, de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos de este Encuentro. Desde un análisis multidisciplinario, los diferentes ponentes coincidieron en que es un documento que aunque expresa una voluntad por mejorar el estado de los recursos hídricos en México, carece de una estructura programática financiera, no incluye responsabilidades para los actores, no es manejable en términos de aplicación en políticas públicas y está ausente el análisis interdisciplinario.