Construcción, Ingeniería Estructural y Conservación
Roberto Meli, académico del Instituto de Ingeniería e investigador emérito de la UNAM, nos muestra una obra profunda y necesaria para determinar los criterios precisos para la conservación e intervención de los edificios conventuales. Esta obra es una aportación tanto a la ingeniería como a la arquitectura y a la restauración, indispensable para proteger y darle un nuevo uso a estos edificios con valor histórico incalculable.
Los conventos mexicanos del siglo XVI son los testigos mudos del encuentro de la cultura indígena y española; ya que en ellos se experimentaron materiales y sistemas constructivos que se fueron adaptando y mejorando para convertirse, en nuestros días, en documentos monumentales de la cosmovisión de ambas culturas.
Leer esta obra, nos lleva a un viaje en la historia social, política, económica, arquitectónica, tecnológica, cultural y natural de México desde una óptica poco convencional, nos permite reconocer el contexto en el que se construyeron estos edificios, la mecánica de nuestros suelos, el funcionamiento y resistencia de los materiales que se han desarrollado de nuestro país y particularmente, cómo la naturaleza, a través de los sismos, ha sido un punto clave para que los hombres diseñen nuevos y mejores sistemas estructurales.
Finalmente, la intención de Roberto Meli al escribir este libro, es dar las directrices para la ceración de programas para la conservación de los conventos y, con esto, ayudar a los organismos encargados de la salvaguarda de este patrimonio, a tomar las decisiones más adecuadas para su conservación y restauración.