Desde 1996 el doctor David Morillón, investigador del II UNAM, ha recibido alumnos del Verano de investigación científica, evento organizado por la Academia de Ciencia y el Programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el posgrado del Pacifico Delfín.
Debido al éxito que ha tenido el programa de la Academia de Ciencias se pensó mediante el programa Delfín en hacer extensiva la invitación para que también los mejores estudiantes de las universidades estatales tengan la oportunidad de hacerse acreedores con becas a vivir la experiencia de colaborar en un proyecto de investigación.
En esta ocasión el doctor Morillón recibió, del 27 de junio y hasta el 12 de agosto, a tres alumnos: Aidé Aremmy Salcedo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Víctor Salud Hernández de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Juan Carlos Barrera del IPN. La estudiante Aidé Salcedo desarrolló una metodología para el estudio de sistemas pasivos a través de la arquitectura vernácula, los más comúnmente usados en la vivienda del país. A Víctor Salud le correspondió analizar los materiales y sistemas constructivos utilizados en la vivienda del país. En especial estudió las características térmicas de los materiales vs los requerimientos normativos en cada clima del país y sus implicaciones por el cumplimiento de la normativa. El trabajo realizado por Aidé y por Víctor forman parte del proyecto que tiene el doctor David Morillón en el fondo de sustentabilidad energética de la SENER-CONACYT. Por su parte, Juan Carlos Barrera determinó el potencial de captación de agua pluvial en los techos de la vivienda en México y calculó el ahorro que se tendría de agua potable por el aprovechamiento de lo captado. También trabajó en las bases para elaborar un atlas, con dicha información se pueda determinar los escenarios del impacto del cambio climático en el potencial de la precipitación.
Cabe señalar que para poder ingresar al verano se debe tener un buen promedio en la carrera y competir con varios estudiantes del país, por lo que llegan excelentes alumnos.