El pasado 20 de junio, el Instituto de Ingeniería de la UNAM (IIUNAM) celebró por primera vez la Semana Verde. El evento tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los problemas ambientales que enfrenta nuestro país.
Durante la inauguración, el doctor Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, resaltó la importancia de este acontecimiento como una iniciativa de la comunidad académica del Instituto de Ingeniería. Comentó que el Plan de Desarrollo del IIUNAM contiene estrategias que permiten reducir el impacto negativo de nuestras acciones en el medio ambiente, las cuales se encuentran contenidas dentro del proyecto Responsabilidad Ambiental (RAM); a través de ellas se desea lograr que las actividades del Instituto de Ingeniería vayan convergiendo en un esquema de sustentabilidad. Así mismo, destacó que la UNAM ha impulsado este tipo de enfoques con la realización de diversos programas y proyectos como son el ECOPUMA y PUMAGUA, los cuales han incentivado a que la comunidad sea más sensible y se ocupe por el manejo integral de los aspectos que tienen que ver con el cuidado del ambiente. Señaló además, que como universitarios no sólo tenemos la responsabilidad de generar conocimiento y formar recursos humanos sino también de promover el desarrollo de la sociedad en un ámbito equilibrado para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de desarrollarse en equilibrio con el medio ambiente. Felicitó la iniciativa y el esfuerzo por la realización del evento el cual espera, sea el primero de una buena cantidad de eventos que permitan concretar el sueño de que la UNAM sea una universidad sustentable con mayor impacto dentro de la sociedad.
Por su parte, la Mtra. Mireya Imaz, Directora del Programa Universitario del Medio Ambiente, agradeció la invitación y señaló que se tiene el propósito de que la UNAM sea una universidad sustentable además del interés que se tiene en los temas de áreas verdes, construcciones sustentables, compras verdes y gobierno electrónico. Mencionó que la universidad no solo tiene una enorme obligación como formadora sino también como difusora de la cultura ambiental. Así mismo, resaltó que el Instituto de Ingeniería, en varios sentidos, ha sido pionero ya que varias de las personas que participan en la elaboración de estrategias nacionales forman parte del personal del IIUNAM y su colaboración ha sido fundamental para que estos proyectos se lleven a cabo.
Durante la Semana Verde se llevaron a cabo conferencias dictadas por especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional en los temas de Cambio Climático, Energía, Movilidad, Residuos y Agua. Además, se realizaron recorridos guiados al laboratorio de Ingeniería de Costas, al laboratorio de Ingeniería Ambiental, a la Planta Solar, al control del sistema de iluminación de la Torre de Ingeniería y a la Planta de tratamiento de aguas residuales para reúso instalada en el edificio 12 del Instituto de Ingeniería. Al evento asistieron diariamente alrededor de 120 personas provenientes de distintos sectores. Se contó con la presencia de académicos, investigadores, estudiantes, consultores, empresarios y personas del gobierno.
En un esfuerzo por recordarle a los asistentes la importancia del cuidado del ambiente se les obsequió una plantita de bajo consumo de agua y una bolsa de woven de colores relacionados con el tema presentado cada día. Las bolsas acuñaron el lema de la Semana Verde “UNÁMonos por un mejor planeta”.
Durante el evento, el Dr. Adalberto Noyola Robles dio a conocer el proyecto RAM el cual tiene por finalidad lograr que el Instituto de Ingeniería sea una organización que practique y promueva hábitos de consumo responsable de energía, agua y materiales de oficina, mediante programas de ahorro, la adquisición de productos y materiales biodegradables, así como el manejo adecuado de los residuos sólidos y peligrosos minimizando los impactos en el ambiente. Comentó que una de las actividades principales de este proyecto consiste en desarrollar una campaña permanente de concientización ambiental. Resaltó que la Semana Verde al igual que el Primer concurso de fotografía del Instituto de Ingeniería denominado “Dale clic a los problemas ambientales y a su solución” forman parte importante de esta campaña (la convocatoria y bases del concurso de fotografía se encuentran disponibles en la Intranet del Instituto de Ingeniería: http://intranet.iingen.unam.mx).
En el mismo contexto, el Dr. Noyola presentó los resultados de las acciones verdes que se han implementado en el Instituto de Ingeniería tales como el ahorro en el consumo de agua derivado del cambio de muebles sanitarios, la detección de fugas y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales para reúso que se encuentra instalada en el edificio 12. De igual forma, resaltó el ahorro en el consumo de energía eléctrica que se ha logrado a partir del cambio de lámparas ahorradoras y de la instalación del control de iluminación en el primer y segundo piso, de la Torre de Ingeniería.
El 21 de junio, la Mtra. Andrea Díaz Fernández explicó en términos generales la campaña de concientización ambiental del proyecto RAM cuyo objetivo es mitigar el impacto ambiental del Instituto de Ingeniería mediante una campaña de comunicación continua que dé a conocer información sobre los impactos ambientales de nuestras acciones y ecotips que nos permitan reducir el consumo de agua, energía y residuos, así como fomentar el cuidado de áreas verdes y la adquisición de productos amigables con el medio ambiente.
En otra ocasión se dieron a conocer las acciones verdes del proyecto de Responsabilidad Ambiental; la Mtra. Nathalia Torres dio a conocer el proyecto Inventario emisiones GEI – IIUNAM cuyo objetivo es calcular el inventario GEI del Instituto de Ingeniería en las instalaciones de CU mediante las directrices del IPCC adaptadas a organizaciones en la norma ISO 14064-1 y el GHG Protocol con el fin de establecer la situación actual y así proponer medidas de mitigación de emisiones GEI. En este mismo contexto el Mtro. Pedro Magaña presentó el programa de Reducción, Reutilización y Reciclaje de Residuos (papel, PET, unicel y pilas) cuyo objetivo es conminar a la comunidad a participar en la implementación de acciones que permitan mitigar el daño ambiental causado.
Para dar a conocer los trabajos de investigación que se realizan dentro de nuestra institución se expusieron 48 carteles en los temas de agua, energía, residuos y cambio climático. Así mismo, se premiaron a las cinco mejores contribuciones. Los ganadores de este concurso se listan a continuación:
-
Generación de bio-carbón a partir de biomasa bajo temperaturas de 180 a 400 °C. Elaborado por: Bernd Weber, Ernst A. Stadlbauer y Andreas Frank en el tema de Cambio Climático.
-
Estimación del recurso eólico en el estado de Zacatecas para uso en alumbrado público y atenuar las emisiones de CO2. Elaborado por: Francisco Bañuelos Ruedas y César Ángeles Camacho en el tema de energía.
-
Comportamiento de un sistema de impermeabilización con geomembrana en un relleno sanitario sobre suelos blandos. Elaborado por: Natalia del Pilar Parra Piedrahita y Efraín Ovando Shelley en el tema de Residuos.
-
Producción de hidrógeno en presencia de altas concentraciones de fenol. Elaborado por: Andrés Martínez Arce, Gloria Moreno y Germán Buitrón en el tema de agua.
-
Cavitación Hidrodinámica Luminiscente. Elaborado por: Margarita Navarrete, C. Sánchez, Enrique Chicurel, R. Ramírez, M. Villagrán y C. Cámara en el tema de agua.