Omitir vínculos de exploración
Gaceta Julio-Agosto 2011
Premio Leopoldo Lieberman
Miembro Honorario del IFTOMM
Premio Nacional Juvenil del Agua 2011
Comisión Local de Seguridad y Protección del II
Semana Verde
Jornadas técnicas
Curso Análisis de Ciclo de Vida
Profesor Visitante
Doctora Felisa Verdejo
Fundación UNAM en el II
13th IFTOMM World Congress
Reunión con las Coordinaciones
Quiénes Somos, Quiénes nos Visitan
Degradacion Solar Fotocatalítica de Naproxeno
Comportamiento de un Sistema de Impermeabilización
Redacción en Ciencia y Tecnología
Quiénes Somos, Quiénes nos Visitan 
 
Mariane Planchais 

Mariane Planchais
Estudiante del Dr. Fernando Peña Mondragón

Estudio ingeniería en Francia en la Ecole Centrale de Lyon, el próximo año voy a elegir la especialidad en ingeniería civil. Llegué al Instituto de Ingeniería de la UNAM para realizar mis prácticas que tienen una duración de tres meses, y me voy a quedar un mes más para conocer México –comenta Mariane–.

En realidad vine al IIUNAM porque una compañera de mi escuela está haciendo sus prácticas con el doctor Fernando Peña Mondragón, gracias a la intervención del doctor Roberto Meli quien sirvió de contacto para ella y después para que yo me integrara al equipo del doctor David Murià Vila. Colaboro en el proyecto del Viaducto Bicentenario. Mi papel en este proyecto es hacer un modelo en tres dimensiones de un tramo del viaducto. Este tramo va a estar instrumentado de manera permanente para monitorear su comportamiento a lo largo de su existencia. El modelo seria calibrado con los resultados experimentales obtenidos en las pruebas de campo para hacer simulaciones de solicitaciones.

En Francia, el plan de estudios de la carrera de ingeniería incluye tres tipos de prácticas: las primeras consisten en realizar el trabajo de un obrero, las segundas son éstas que estoy realizando y por último tenemos que hacer las prácticas profesionales que tienen una duración de seis meses. Las primeras prácticas las realicé en Argentina, las segundas aquí en México y las últimas las quiero hacer en Francia para tener la experiencia en una empresa francesa, relacionarme allá con gente del campo de la ingeniería.

La verdad es que elegí Argentina y México porque son países de habla hispana, y es que en la escuela he llevado cursos de español y quería mejorarlo. En el caso de México, además del idioma, me interesa pues es una mezcla de culturas: la indígena y la española.

El DF es una gran ciudad y funciona de manera muy diferente que lo que conozco en Europa, pero como ya experimenté eso en Argentina no me sorprendí tanto. ¡Cuando llegué aquí lo que se me hizo más difícil fue adaptarme a la comida! Me gusta mucho donde vivo que es en el pueblo de Coyoacán, he visitado varios lugares en la ciudad de México en especial cuando fui a la casa de Frida Kahlo. Admiro mucho a esta artista y lo que me llama la atención es que a pesar de que sus pinturas tratan de temas muy tristes y difíciles, tienen colores muy vivos. Es lo que me sorprende más de México, tengo la impresión de que aquí hay otra manera de tomar la vida, por ejemplo, la concepción de la muerte es muy diferente, casi alegre con la imagen de la Calavera Catrina.

Regreso a mi país a fines de agosto, pero considero que esta es una magnífica oportunidad pues me gusta viajar, me encanta la arquitectura y aquí hay obras maravillosas.