Omitir vínculos de exploración
Gaceta Abril 2013
Primer y tercer lugar en el concurso de competición gráfica, organizado por la EERI
Reconocimiento sor Juana Inés de la Cruz 2012 a Susana Saval
Simposio sobre procesos solares de oxidación avanzada
Taller de monitoreo, diagnóstico y control tolerante de fallas
La hidrología en un mundo cambiante
Profesores de la Universidad de Newcastle, Reino Unido
Estrategias regionales para lograr un desarrollo sustentable y de baja intensidad de emisiones de carbono en México: el sector de la edificación
ASCE en línea
Mujeres en la ingeniería
Entrevista Leonor Patricia Güereca Hernández
XI Beca Interamericana Horst Otterstetter
Apuntes sobre el origen del Consejo General de toda la UNAM en línea
Seguimiento de la producción de artículos publicados en revistas con factor de impacto del personal académico del II
Primer y tercer lugar en el concurso de competición gráfica, organizado por la EERI 
 
Primer y tercer lugar en el concurso de competición gráfica, organizado por la EERI   

 

El doctor César Augusto Arredondo Vélez, colaborador del doctor Eduardo Reinoso en el Instituto de Ingeniería, obtuvo el 1º y el 3º lugar en el concurso de competición gráfica, organizado por la EERI (Earthquake Engineering Research Institute), donde el jurado evaluó diversos trabajos que incluyen dibujos, diseños artísticos y conceptuales, formulaciones matemáticas en formatos gráficos, animaciones y simulaciones por computadora.

El premio del primer lugar lo recibió durante la LXV Reunión Anual de la EERI, que tuvo lugar en Seattle, Washington. El premio va dirigido a la comunidad profesional y científica preocupada por investigar y solucionar problemas relacionados con el tema de la ingeniería sísmica, y se otorga a trabajos que se distingan por su calidad en diseño, consistencia conceptual, originalidad y relevancia.

Arredondo Vélez presentó en formato manual y digital, y desde un punto de vista caricaturesco y crítico, la complejidad del problema sísmico de las estructuras. El trabajo ganador, que llevó por título “¿Are You Ready For Roller Coasters?”, hace un símil entre el comportamiento dinámico de los edificios irregulares durante sismos, y la sensación experimentada en una montaña rusa. En la actualidad, y no solo en México, muchas de las estructuras existentes y algunas nuevas no serían aptas para soportar las solicitaciones asociadas a sismos frecuentes y, peor aún, a eventos extraordinarios. En el segundo trabajo (el que ganó el 3º lugar) y bajo el esquema de un cartel publicitario de salud, intitulado “Earthquake Virus Vaccine”, presenta la analogía de una nueva vacuna (“el código de diseño”), que es la cura para una devastadora epidemia estructural: los sismos. Aunque parece sorprendente, aun en el presente el uso de la normatividad vigente se ve limitado por el desconocimiento, la complejidad y la interpretación errónea de algunos conceptos de ingeniería allí brevemente plasmados; esto, aunado a su presentación convencional en formato jurídico, los convierte en documentos no de apoyo técnico, que es el principio para el cual fueron creados. Es así que, por medio de este tipo de trabajos, se hace un llamado a la responsabilidad ingenieril en materia de diseño sísmico, para la protección tanto de las personas y de sus bienes, como para mantener operativas y en servicio las estructuras primordiales durante eventos naturales impredecibles.