Omitir vínculos de exploración
Gaceta Abril 2015
Premios y reconocimientos
Sistema de seguimiento para la formalización de convenios (sifc)
Nuevos nombramientos
Conferencia sobre la Universidad de Sheffield
Segundo Seminario AXA-UNAM
Guillermina Sánchez Nahuácatl
Diana Margarita Hernández Avilés beca AIDIS 2015-1
Mejoramiento de la logística de distribución urbana de mercancías y del tráfico vehicular en el marco del proyecto de revitalización de La Merced
Actividades extraacadémicas
Normas ortográficas, de redacción y editoriales
Actividades extraacadémicas 
 
Mujeres 

“Sucede que me canso de ser hombre…”
Pablo Neruda

Celebración del día internacional de la mujer

Llegó el de mes de marzo y con él la primavera, el color, los aromas de la naturaleza, la  lluvia. También llegó un mes en el que se celebra a la mujer, que, aunque de manera personal no creo que debería existir este día porque deja ver mucho de lo que carecemos como sociedad, nos permite hacer una reflexión de por qué se hace tanto énfasis en el 8 de marzo.

En muchos países del mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer; México no es la excepción, y es en esta fecha cuando se suele pensar en las diferentes condiciones y contextos en que viven las mujeres en el país. Mujeres madres, hijas, hermanas, investigadoras, ingenieras, políticas, artistas, comerciantes, amas de casa, todas ellas pueden contemplar una tradición de no menos de cien años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La historia más famosa y adoptada sobre la celebración del 8 de marzo recuerda los hechos que sucedieron ese día en 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, en la misma ciudad estadounidense.

A tantos años de aquellos acontecimientos, hoy traemos a la memoria colectiva la imagen de diferentes mujeres que cada día ocupan más espacios en el escenario social moderno de México y el mundo.

Aquí en el Instituto de Ingeniería, una forma de celebrar, no solo el 8 de marzo sino todo el mes de las mujeres, fue realizando una presentación a cargo de la actriz mexicana Mercedes Hernández.

Dentro del Programa de Actividades Extraacadémicas del II se presentó el espectáculo Mujeres, que aborda cinco historias de cinco mujeres en diferentes contextos y posiciones que hacen hincapié a varios temas: los feminicidios en Ciudad Juárez, la sensualidad exacerbada de una mujer que disfruta de su sexualidad, y la relación familiar entre una abuela y su nieta a partir de la tradición mexicana, por mencionar algunos temas.

Esta presentación estuvo acompañada de música viva y cine a mano, una técnica en donde un artista plástico dibuja ambientes sobre acetatos que se proyectan in situ.

La función se llevó a cabo el pasado 25 de marzo en el auditorio de la Torre de Ingeniería; a todos los que asistimos nos dejó un excelente sabor de boca, pues ver a un grupo de artistas tan completos y profesionales garantizó el disfrute y el recorrido imaginativo que Mercedes Hernández dirigió y actuó para nosotros.

Al final del espectáculo varias personas se acercaron a Mercedes para felicitarla por su trabajo, y otros más para preguntarle sobre la importancia de destacar este día y la necesidad de celebrarlo, a lo que ella respondió que la visibilidad de las mujeres en los diferentes entornos, a partir del teatro y la música, hace que seamos más sensibles y estemos mejor informados sobre las realidades que muchas veces nos son paralelas y ajenas a nuestra cotidianeidad.

…y las cuerdas sonaron

El pasado jueves 9 de marzo de 2015 se llevó a cabo un concierto de música clásica a cargo de Édgar Ocampo Vázquez, guitarrista, quien es becario del Instituto de Ingeniería UNAM, por parte del convenio entre el II y la Academia de Música del Palacio de Minería.

Este es el segundo concierto que se realiza a partir de esta colaboración entre ambas instituciones. El primero se llevó a cabo en octubre de 2014 con Mariana Hernández, violinista.

La presentación tuvo lugar en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería, y contamos con la participación de becarios, investigadores y técnicos académicos del II, quienes pudieron disfrutar de 60 minutos de música clásica.

Durante la función fue para muchos de nosotros una sorpresa escuchar en voz del guitarrista: “Soy de aquí, de México, estoy haciendo mi posgrado en Austria, y a pesar de ser de aquí nunca había tocado en el DF; no había tocado en la UNAM. Este es mi primer concierto aquí y espero que lo estén disfrutando”.

Por otra parte, en repetidas ocasiones agradeció el apoyo que recibe del Instituto de Ingeniería y recalcó la importancia de que este tipo de instituciones estén comprometidas con la cultura y la promoción de las artes.

Entre cada segmento del concierto explicaba el interés de las piezas musicales que interpretó, y contaba además algunos pasajes de la historia de cada compositor. Fueron protagonistas en este concierto a manos de Édgar: Giovanni Zamboni, Georg Friedrich Handel, Maurice Ohana, Mauro Giuliani, Felix Mendelssohn, Johann Kaspar Mertz y Heitor Villa-Lobos.

Édgar Ocampo Vázquez es originario de Xalapa, Veracruz, México. Terminó sus estudios de licenciatura en la Universidad Veracruzana y desde 2004 se ha presentado en más de 30 foros nacionales e internacionales. También incursiona en la docencia musical y actualmente realiza un posgrado en guitarra clásica en Austria.

Es así como uno de los instrumentos más famosos y populares del mundo se hizo la estrella del foro. Con este evento ya sumamos cinco actividades culturales en lo que va del año y esperamos seguir incrementando la participación y las propuestas.

 Guitarra Clásica