Omitir vínculos de exploración
Gaceta Julio-Agosto 2018
Coordinación de Electrónica
Pruebas triaxiales anisotrópicas
Equipo para el monitoreo de la radiación solar
RADSOL: equipo para el monitoreo de la radiación solar
Sistema de captura de ochenta canales para sincronización de datos con equipo OPTOTRAK
Laboratorio de Diseño Mecánico y Manufactura Avanzada del Instituto de Ingeniería LADIMA
Planta para tratamiento de agua residual con nueva tecnología
Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental (AMICA)
Gobernanza del agua
Microsoft Azure una nueva tecnología
Actividades ExtraAcadémicas
Gobernanza del agua 
 
 
 

Anaid Velasco del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC ofreció una conferencia, el 23 de mayo, sobre la gobernanza del agua –dijo– que es una forma nueva de resolver los asuntos y problemas públicos, donde los actores: sociedad y gobierno se ponen de acuerdo para llegar a una solución que sea benéfica para todos. En el caso del agua hay que considerar la cantidad, calidad, las particularidades económicas, sociales y ambientales de cada lugar, además de que la distribución sea equitativa.

Es importante que el Agua se gestione correctamente porque no hay una sola actividad que no tenga que ver con el agua, si queremos tener una vida digna a largo plazo debemos preocuparnos por tener un manejo más eficiente de este líquido vital evitando su sobreexplotación y su contaminación.

Tenemos una ley de aguas nacionales que rige para toda la República, sin embargo cada Estado también tiene sus leyes locales, por ejemplo: a un habitante de San Miguel Allende lo estarían rigiendo el bando municipal en la materia, la Ley de Aguas del Estado de Guanajuato y la Ley de Aguas Nacionales que es la que rige las aguas nacionales. La ley reconoce distintos usos del agua: el industrial, el agrícola, para generación de energía eléctrica y el doméstico para satisfacer nuestras necesidades vitales, entre otros.

La Ley de Aguas vigente, está enfocada más hacia la administración de las aguas, pero necesitamos complementarla con el aspecto social y fortalecer el aspecto ambiental por lo que se requiere establecer una nueva ley de aguas.

En 2012 el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Constitución, se dijo que se tiene que hacer una nueva ley que haga realidad el cumplimiento del derecho humano al agua, hacer que todos los mexicanos tengan acceso en su casa a agua potable las veinticuatro horas al día, siete días a la semana, que abra la llave y que la pueda beber sin riesgo, en cantidad y calidad suficiente sin perjudicar a los demás usuarios. Sería muy importante que la nueva administración tomara en serio la necesidad de tener una nueva ley de aguas.