Omitir vínculos de exploración
Gaceta Julio-Agosto 2018
Coordinación de Electrónica
Pruebas triaxiales anisotrópicas
Equipo para el monitoreo de la radiación solar
RADSOL: equipo para el monitoreo de la radiación solar
Sistema de captura de ochenta canales para sincronización de datos con equipo OPTOTRAK
Laboratorio de Diseño Mecánico y Manufactura Avanzada del Instituto de Ingeniería LADIMA
Planta para tratamiento de agua residual con nueva tecnología
Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental (AMICA)
Gobernanza del agua
Microsoft Azure una nueva tecnología
Actividades ExtraAcadémicas
Actividades ExtraAcadémicas 
 
 
 

Festival del día del niño

Liliana Marina Ramírez Ponce

El pasado 28 de abril, se llevó a cabo el primer Festival del Día del Niño como parte del programa de actividades ex­tra académicas 2018 que organiza cada mes la Secretaría de Vinculación a tra­vés de la Unidad de Promoción y Comu­nicación. Entre los eventos destacaron obras de teatro, presentaciones musi­cales, baile, competencias de ajedrez, futbol, proyecciones de cine, etc., sin embargo, en esta ocasión, el objetivo principal del mes de abril fue festejar a los pequeños IINGEN.

El festival dio la bienvenida a sus invitados con un programa que incluyó dos presentaciones: Xitomática y Cuen­ta Cuentos, así como cuatro talleres: plastilina conductiva, magia, improvisa­ción teatral y manualidades.

En los jardines de la Torre de Inge­niería, los pequeños IINGEN, atentos esperaron la tercera llamada del primer show de mímica Xitomática, espectácu­lo de gran expresión corporal que ade­más de incluir actos de malabarismo y monociclo, contenía humor basado en las muy variadas representaciones del Jitomate –ya sea en forma de una enor­me pelota o a través de jitomates cherry naturales–, con lo cual se logró provocar numerosas risas de su audiencia.

En seguida, con música de fondo que incluía todo un repertorio de cantantes infantiles, se desarrollaron diferentes actividades como: Taller de plastilina conductiva, a través del cual y por medio de un tipo de masa se enseñó la utilidad y funcionamiento de un conductor de corriente eléctrica. En ¿Qué hay detrás de la máscara? se ayudó a los pequeños a crear una máscara con materiales re­ciclados; mientras que en Cuéntamelo con un títere, se trató de impulsar la creación de títeres para inventar histo­rias divertidas.

El Taller Monstruos de Río, fue una actividad interesante pues al pintar las piedras los niños nos muestran el con­cepto que tienen de sí mismos. Los pe­queños siguieron con mucha atención el Taller de trucos de magia, mientras otros hicieron fila para convertirse en tigres, superhéroes o hadas a través del maquillaje de Pinta Caritas.

Por último, se anunció la presenta­ción de Norma Torres, reconocida cuen­ta cuentos que logró involucrar a todos los espectadores en su mundo narrati­vo, para posteriormente, dar un peque­ño taller de beat box, el cual permitió a los invitados especiales crear sonidos y rimas bajo el ritmo del rap.

Durante todo el festejo, los niños como los padres de familia disfrutaron de los diversos refrigerios depositados en la barra de snack: aguas frescas, vasi­tos de fruta y palomitas.

Con este festival, el Instituto logró de manera cultural, inculcar la impor­tancia de los niños y sus derechos a ju­gar, a opinar y a tener una familia; mien­tras que en los adultos se reafirmó el compromiso de protegerlos y procurar siempre el respeto y cumplimiento de sus derechos.

 

Jarry y la máquina del tiempo

Brenda Hernández Chávez

Como parte de las Actividades Extra-Académicas desarrolladas en el Instituto de Ingeniería, el pasado 17 de mayo la explanada de la Torre de Ingeniería dio la bienvenida al proyecto Carro de Co­medias, perteneciente a la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con la obra Jarry y la máquina del tiempo; bajo la dirección de Emiliano Cárdenas, que retrata con humor e inteligencia la vida del escritor francés Alfred Jarry. En la obra, el perso­naje emprende un viaje en el tiempo en búsqueda de las partes y artefactos que completaría su máquina del tiempo. Los tres actores que lo interpretan reviven diferentes momentos de su biografía, desde su hilarante infancia y edad adulta, hasta llegar al gran estreno de su pieza histórica Ubú rey.

El Carro de Comedias es un proyec­to itinerante que desde hace veinte años busca llevar a diversos públicos las obras más clásicas a través de adaptaciones contemporáneas. Similar a la caja de una camioneta de redilas, el vehículo tiene la capacidad de convertirse en un gran es­cenario que atrae la atención de las per­sonas que transitan por las calles.

Como cada mes, en el Instituto de Ingeniería se desarrollan actividades de carácter recreativo bajo el progra­ma de Actividades Extra-Académicas, que invitan a su comunidad a la inte­gración. En esta ocasión disfrutamos la obra de carácter satírico y bufones­co, que brindó momentos de diversión y risas al público -incluidos los más pequeños- que se mostraron curiosos por conocer el verdadero universo de Jarry y sorprenderse al ver cómo las flores crecían del piso de un vehícu­lo que se había convertido en un gran escenario.

 

Alfred Jarry fue un escritor francés na­cido en 1873, precursor del dadaísmo y el surrealismo. Su obra más original es Ubú Rey, obra que puede ser consi­derada como el estreno inaugural del teatro del absurdo. Además es creador de la ciencia paródica llamada patafísi­ca, dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones, es decir, en esta ciencia la regla es lo extraordinario, lo que justifica la existencia de lo anormal.