Por Verónica Benítez
Con el objeto de promover la participación de los universitarios en las acciones para el uso responsable de los recursos naturales por medio de actividades culturales e informativas, se llevó a cabo el Festival H2O: efecto esperado 2012 en la explanada de Ciudad Universitaria el pasado jueves 6 de septiembre.
La idea del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) en la UNAM y de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) es que el público en general aprenda a valorar el líquido vital para que lo cuide. Participaron más de 30 instituciones interesadas en el tema del agua, entre las que se encuentran los institutos de Ingeniería y de Ecología de la UNAM.
En el evento estuvo presente el rector, José Narro Robles, quien realizó un recorrido a lo largo del festival. Mientras intercambiaba comentarios con los expositores, muchos de los estudiantes presentes aprovecharon para fotografiarse con él.
Posteriormente al recorrido, el doctor Narro acompañado de los doctores Adalberto Noyola, director del Instituto de Ingeniería, y Fernando González Villarreal, director del PUMAGUA se dirigió en el vehículo eléctrico del IIUNAM a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en el Circuito Escolar y Cerro del Agua, en Ciudad Universitaria, donde se le presentaron los beneficios alcanzados por la PTAR. Estos consisten en contar con un sistema de tratamiento de aguas residuales de última tecnología, que provee agua de calidad que cumple con las normas fisicoquímicas y microbiológicas para su reúso seguro en el riego de áreas verdes de Ciudad Universitaria. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Universitaria implementó con éxito el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM a cargo de los doctores María Teresa Orta, Adalberto Noyola y Fernando González Villarreal, investigadores del IIUNAM.