Por Verónica Benítez
Uno de los distritos más poblados en el mundo es la ciudad de México; en ella se encuentran los órganos económicos, políticos y culturales más importantes del país, por lo que resulta muy importante contar con un esquema de defensa contra la acción de sismos severos sobre las tuberías que conducen gas, para evitar la incapacitación, parcial o completa, de las funciones urbanas, además de poner en riesgo la integridad de los capitalinos.
La empresa española Gas Natural, bajo el encargo de ofrecer un suministro de gas seguro y eficiente, solicitó al IIUNAM el desarrollo de un sistema de seguridad para interrumpir por zonas, y de manera inteligente, el suministro de gas ante movimientos sísmicos que pudieran resultar riesgosos. Para dicha empresa es imprescindible no afectar a las localidades con cortes de gas innecesarios, y que aquellos sitios donde sea necesario se reincorporen a la normalidad lo más rápidamente posible. Así, el IIUNAM coopera en la actualización de criterios de operación para la empresa, y a través de la investigación de metodologías y procedimientos ofrecerá un sistema que ayude en la toma de decisiones ante desastres naturales.
La selección del corte de suministro no es tarea fácil. La empresa española aloja tuberías en suelos mexicanos, que son referencia obligada en foros científicos internacionales cuando se tratan los temas sobre amplificación de movimientos y respuestas sísmicas dependientes del sitio. Es por esto que el estudio sobre el comportamiento de los suelos es absolutamente indispensable. El sistema que desarrolla el IIUNAM toma en cuenta las condiciones del sismo (zona de generación, severidad, contenido de frecuencia, tiempo de duración, entre otras) y las condiciones del suelo (propiedades índice, mecánicas y dinámicas de los materiales, geometría de las capas de suelo, topografía de la cuenca, solo por mencionar algunas) para definir umbrales de respuesta.
Consciente del reto, el IIUNAM, a través de la Coordinación de Geotecnia, presentó a la compañía Gas Natural una propuesta “cognitiva” de verificación, actualización y recomendación de ejercicio del Sistema de Interrupción del Suministro de Gas ante Emergencia Sísmica (SISES), con el que actualmente opera la Compañía.
El SISES se basa en 3 principios antisísmicos: la prevención de explosiones por fugas de gas, la no interrupción del suministro del gas en áreas no afectadas, y la pronta reactivación del servicio en las zonas perjudicadas. Inmediatamente después de la fase intensa del sismo se debe asegurar el corte oportuno del servicio de suministro en las áreas que así lo requieran y, de acuerdo con la complejidad de la traza urbana y su heterogénea respuesta ante eventos sísmicos, la presencia de las cuadrillas de revisión y reparación de manera eficiente. El objetivo evidente del SISES es que la compañía pueda tomar acciones correctas que impacten en la seguridad de la población y la continuidad del servicio.
El SISES, por actuar en varias zonas geotécnicas del valle de México, considera (i) la mejor expresión de los movimientos de entrada (sismos) que ponen en riesgo a la red de distribución y (ii) el efecto que tiene el tipo de suelo sobre las ondas que llegan del epicentro (respuesta) –variación espacial de propiedades y respuestas. Al cubrir estos dos incisos el sistema de emergencia generará respuestas flexibles de corte de suministro en las áreas severamente dañadas y asegurará la continuidad en las menos afectadas a través de estratégicos criterios de operación en los puntos de control (válvulas sísmicas también diseñadas por el IIUNAM) que responden a una categorización geosísmica “inteligente”.
El Instituto de Ingeniería propuso a Gas Natural un esquema de monitoreo sísmico diseñado para registrar, almacenar, interpretar y manipular información de flujo sísmica. También planteó un sistema de almacenamiento y manejo de información geotécnica con el que es posible registrar, almacenar, interpretar y manipular información sobre el tipo de suelo y su respuesta dinámica. Con la colaboración del IIUNAM y la instalación oportuna de este equipo de monitoreo sísmico programado a través de la metodología “inteligente”, la empresa estaría incursionando en las medidas tecnológicas más avanzadas a nivel mundial para incrementar la confianza de los organismos gubernamentales y de los consumidores en sistemas de suministro de gas en grandes metrópolis.