Omitir vínculos de exploración
Gaceta Octubre 2012
Instalación de seis sismógrafos en el estado de Tlaxcala
Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo”:
Festival H2O: efecto esperado 2012
Nuevos Nombramientos
Impacto de Proyectos
El IIUNAM desarrolla un sistema para Gas Natural Fenosa de interrupción del suministro de gas ante una emergencia sísmica
Inventario y escenarios de mitigación de GEI asociados con el consumo de energía en Ciudad Universitaria, UNAM
“Entre pares”: Primer Seminario para publicar y navegar en las redes de la información científica
Instalación de seis sismógrafos en el estado de Tlaxcala 
 
 
 Por Verónica Benítez Escudero

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) del estado de Tlaxcala puso en funcionamiento seis sismógrafos instalados en diversos puntos de la entidad para detectar y medir la intensidad de los movimientos telúricos, así como la situación que guarda La Malinche, un volcán activo que debe ser monitoreado.

El proyecto, en el que se invirtieron siete millones de pesos, de los cuales el Fondo de Prevención de Desastres Naturales absorbió el 70%, y el Gobierno del estado el 30% restante, estuvo a cargo del maestro Javier Lermo Samaniego, personal académico del Instituto de Ingeniería.

El director del IEPC, Mateo Morales Pérez, informó que los sismógrafos fueron instalados en El Carmen Tequexquitla, Apizaco, La Malinche, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte y en la unidad central del Instituto para conocer los movimientos del suelo de Tlaxcala y poder alertar oportunamente a la ciudadanía, en caso de que se requiera realizar una evacuación.

Estos sismógrafos estarán conectados al Servicio Sismológico Nacional, lo que permitirá establecer una retroalimentación, de tal manera que tengamos conocimiento del comportamiento del suelo del estado.

Los nuevos equipos ponen a Tlaxcala a la vanguardia en ese tema. En breve, se capacitará a un operador local para analizar y localizar los sismos que se presenten. Los aparatos transmiten a través de telemetría, no se saturan y cuentan con la velocidad y la aceleración adecuadas.

Joaquín Flores Nhopal, en representación del ejecutivo estatal, se comprometió a entregar los protocolos de operación y funcionamiento a los municipios donde operan los otros cinco sismógrafos. Esto es un ejemplo de que la tecnología nos permite salvaguardar la integridad de la ciudadanía.