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Las redes sociales como espacio para potenciar tu desempeño académico
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Redacción en ciencia y tecnología
Las redes sociales como espacio para potenciar tu desempeño académico 
 
 

 

Durante una semana, en el Instituto de Ingeniería se revisaron actualizaciones y usos académicos de las redes sociales. Se vieron estadísticas que muestran que la red social de mayor impacto sigue siendo Facebook, con cien mil millones de usuarios en el mundo; pero no solo es el tamaño de la comunidad lo que la hace la más relevante, sino también la cantidad de información que se genera en ella: tan solo en un día se publican 300 millones de fotografías.

Se explicó que el uso de estas redes depende de la interacciones que se llevan a cabo en ellas; por ejemplo, la mayoría de los usuarios usan Facebook como un espacio de entretenimiento y comunicación con amigos y familiares, mientras que Twitter es usada como una referencia de información. En ambas la interacción se incrementa en las noches/madrugadas, mientras que LinkedIn, cuyo objetivo está ligado al trabajo, es usada con regularidad en horarios previos y posteriores a la jornada laboral.

Se comentó la manera en que las redes sociales se han insertado en diversos aspectos de la vida cotidiana, como la consulta de noticias, la exposición de opiniones socialesy la muestra de actividades académicas, entre muchos otros usos.

En particular, en el aspecto académico, más del 80 % de las universidades, los colegios y demás instituciones de este sector en Estados Unidos ya tienen presencia en redes sociales; esto se debe a que la gran penetración de las redes sociales ofrece a los investigadores y sus proyectos la posibilidad de establecer contacto con más personas de una manera más directa y sin importar la distancia.

En los ejemplos mostrados se señaló como principales actividades del sector académico la difusión de resultados de investigaciones y la comunicación directa con otros interesados en temas específicos de investigación. Se vio que el dinamismo de estas redes sociales permite extender el alcance de proyectos de investigación en cualquier punto del proyecto: antes, durante y después. En este sentido se enfatizó en la necesidad de tener cuidado con la información que compartimos en estos espacios, ya que la conversación que se realiza en ellos es de carácter público; es decir, todo lo que publiquemos en las redes sociales debe ser “oficial”, “final” o “público”, ya que cualquiera puede tener acceso a ello.

También se revisaron algunas opciones de redes sociales especializadas enfocadas a la actividad académica y la investigación, así como herramientas que, si bien no se pueden considerar redes sociales, fortalecen la presencia de investigadores en Internet.

La primera red social para investigadores que se expuso fue ResearchGate

 

(http://www.researchgate.net), fundada en 2008 por dos médicos y un científico en computación; actualmente cuenta con 3 millones de investigadores. Esta red social brinda a los investigadores diversas ventajas:

- Compartir publicaciones

- Conectarse y colaborar con colegas y especialistas

- Estadísticas de visitas, descargas y citas de publicaciones

- Hacer preguntas que pueden ayudar a encontrar soluciones a problemas de investigación

- Bolsa de trabajo enfocada en la investigación

En esta red social se realiza un cálculo llamado RG Score, en el cual se consideran las interacciones que tiene cada investigador, como las publicaciones que ha hecho, las preguntas que le han hecho sobre su desempeño laboral y las respuestas que ha dado.

En ResearchGate se procura la interacción entre investigadores para lograr mayor difusión de sus investigaciones, a través de preguntas y respuestas sobre las publicaciones difundidas en esta red. Se recomendó usarla para difundir información ya concluida y mantenerse en contacto con otros especialistas con los que los investigadores compartieran intereses.

En seguida se mostró Academia.edu (http://www.academia.edu), una plataforma en la que se comparten artículos de investigación; tiene registrados 4 millones de investigadores, que han compartido más de un millón y medio de artículos. Se señaló que también permite interactuar con otros investigadores que han conformado una base de datos interesante.

Otra opción de red social académica presentada fue Mendeley (http://www.mendeley.com), un gestor de referencias que ofrece la posibilidad de tener un perfil y pertenecer a una red social académica; también permite la creación de grupos en los que se puede mantener contacto con investigadores de todo el mundo. Sobre las herramientas que pueden potencializar nuestra presencia en Internet y en las redes sociales se presentaron OrcID y ResearcherID; ambas herramientas ofrecen la posibilidad de tener un ID de investigador.

En el caso de OrcID (http://orcid.org), las publicaciones que se enlazan a este ID son aquellas registradas en la base de datos Scopus. Este ID nos proporciona un espacio en el que podemos tener la lista de nuestras publicaciones registradas en esa base de datos.

En el caso de ResearcherID (http://www.researcherid.com), se encuentran las publicaciones registradas en ISI, junto con el ID que nos proporciona esta herramienta, y nos da un enlace que podemos agregar a nuestras tarjetas de presentación digitales. Por ejemplo, si en nuestra firma de correo electrónico añadimos este enlace, le estamos enviando a nuestros contactos un enlace en el que se condensan todas nuestras publicaciones académicas registradas ante ISI; se convierte entonces en una especie de currículo en línea, cuyo contenido es nuestro desempeño académico en materia de investigación. Además podemos tener en nuestro perfil de ResearcherID nuestro ID de

OrcID.

Es por esta capacidad de concentración que ambas herramientas nos permiten mejorar y ampliar nuestro posicionamiento en Internet; es decir, cuando alguien nos busque en Google, Bing o algún otro motor de búsqueda, existe la posibilidad de que los resultados le muestren nuestras publicaciones en línea.

El resto de la semana se expusieron las actualizaciones más recientes de las redes sociales generales más conocidas: Facebook, Twitter y LinkedIn. Se mostró que Facebook es cada vez más visual y que las actualizaciones de la red siguen caminando en ese sentido, mientras que en Twitter se continúan afianzando los líderes de opinión de medios masivos de comunicación.

Se expusieron además las modificaciones más recientes a los currículos de LinkedIn, que nos facilitan ampliar nuestra información profesional, para ofrecer una visión mucho más completa de nuestra actividad laboral. Además se revisaron las funciones de Facebook, Twitter y LinkedIn que pueden ayudar a la difusión de nuestra actividad académica; una de las más destacadas fue el uso de las búsquedas en cada plataforma.

Se recomendó tener claro el objetivo de nuestras búsquedas y filtrar la información de acuerdo con ello, para no tener información de más, así como explotar los filtros y las opciones que cada red social nos ofrece cuando buscamos un término o frase.

También en Facebook se enseñó a “crear eventos”, cuál es la información que se puede agregar y la importancia de cada aspecto.

Además se hicieron grupos y se detallaron las ventajas y desventajas de elegir que sean abiertos, cerrados o secretos, y se enseñó que si queremos difundir o conocer la opinión de especialistas sobre un tema, nos conviene un grupo abierto; pero si solo se trata de mantenernos en contacto y organizarnos con un grupo pequeño de personas, es mejor crear un grupo secreto.

En Twitter se explicó cómo hacer listas y las ventajas que esta herramienta nos ofrece en la clasificación de los miembros de la comunidad que seguimos, de tal manera que podamos ver solamente lo que se publica sobre un tema en específico.

En cuanto a LinkedIn, también se revisaron las posibilidades que nos dan los grupos y cómo es que estos grupos se diferencian de los de Facebook. También se hizo una amplia revisión de las modificaciones al perfil, y cómo esto puede beneficiar al perfil público que tienen los investigadores.

El objetivo de este taller fue acercar a los miembros del Instituto de Ingeniería a las funciones y estructura de las principales redes sociales en el ambiente científico y académico, para que puedan utilizarlas como herramientas importantes de comunicación y búsqueda en su entorno de trabajo.

Si te interesa que se imparta un nuevo taller sobre estos temas, envía un correo con tus comentarios a RS@iingen.unam.mx.