Omitir vínculos de exploración
Gaceta Noviembre 2013
Premio a la mejor tesis de doctorado en ingeniería ambiental y profesiones afines
Premio a la ingeniería estructural en la vivienda SMIE
Residuos de construcción y demolición (RCD)
Distribución de carga durante la noche: una solución en la ciudad de Nueva York
Taller de ondas sísmicas y campos difusos
La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades que organiza UNIVERSUM
Gopalakrishnan Kumar: Beca Emilio Rosenblueth
Hiperpuma: sistema avanzado de información al viajero para ciudad universitaria en el iiunam
Mesa vibradora
Las redes sociales como espacio para potenciar tu desempeño académico
Hardware y software
Redacción en ciencia y tecnología
Distribución de carga durante la noche: una solución en la ciudad de Nueva York 
 
 

La doctora Angélica Lozano, del Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales, invitó al doctor José Holguín Veras, profesor del Instituto Politécnico Rensselaer, para que presentara las conferencias: una intitulada “El proyecto de carga nocturna en Nueva York”, y “Modelos de demanda de carga basados en cadenas de viaje”, el pasado 16 de octubre en las instalaciones de la Torre de Ingeniería.

La idea de realizar entregas de carga durante la noche en la ciudad de Nueva York surgió a solicitud del sector privado, lo que motivó al departamento de Transporte del estado de Nueva York y luego al departa- mento Federal de Transporte para hacer esta investigación. El proyecto en general ha sido financiado por el sector público para implementarlo en esta ciudad.

La entrega de carga durante la noche –comenta el profesor Holguín Veras– representa una serie de ventajas, entre las que se encuentra una reducción bastante considerable de la contaminación, lo que incrementa la calidad de vida, no solo por la disminución de los gases contaminantes, sino también porque los vehículos no están estacionados interfiriendo la vialidad, lo que reduce los conflictos entre camiones, peatones y ciclistas, en general, de la vida urbana.

Además, los negocios no quieren tener un camión estacionado frente a su entrada. Los productos más viables para entregarse durante la noche en la ciudad de Nueva York son la ropa y la comida. Pero cada ciudad es diferente; por eso es necesario realizar los estudios correspondientes para poder llegar a estas conclusiones. Nosotros tenemos 10 años trabajando este tema, que tiene como antecedentes cuatro proyectos: tres de ellos en la ciudad de Manhattan (el estudio inicial, el estudio para implementar y el que complementa la implementación) y otro más en Brooklyn.

Las zonas estudiadas son las más congestionadas. Es un proyecto exitoso, porque beneficia ampliamente al sector privado y a la comunidad. El hecho de que la revista Time identifique a este proyecto como una de las 10 grandes ideas para resolver la congestión en la ciudad de Nueva York es de considerarse, y es que realmente en este tema hay mucho que investigar. Ahora estamos trabajando en la ciudad de Londres para implementar algo similar –concluyó.