Omitir vínculos de exploración
Gaceta Noviembre -Diciembre 2017
Coordinación de Hidráulica: pasado, presente y futuro
Los retos de la seguridad hídrica en México
Gestión sostenible del agua en países en desarrollo
Regionalización de avenidas máximas en la República Mexicana
Mapa de riesgo por inundación
Francisco José Sánchez Sesma Investigador Nacional Emérito del CONACYT-SIN
Sergio M. Alcocer Martínez de Castro ingresa a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (NAE)
Sonia Elda Ruiz Gómez medalla “Luis Esteva Maraboto”
Actividades recientes del CEMIE-OCÉANO
Edificaciones sustentables
Premio a la mejor tesis de licenciatura 2017 en Ingeniería Ambiental del CINAM
Desarrollo Tecnológico en la India
Estudiante de la Universidad de Iceland School of Energy, University of Reykjaví realiza su tesis de maestría en el IIUNAM
Presencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM ante el sismo del 19 de septiembre de 2017
Francisco José Sánchez Sesma Investigador Nacional Emérito del CONACYT-SIN 
 
 
Reportajes de interés

Muchas felicidades al Dr. Francisco José Sánchez Sesma por haber recibido la distinción de Investigador Nacional Emérito que otorga el CONACyT y el Sistema Nacional de Investigadores a quienes se han destacado por su trayectoria y aportaciones para el avance de la Ciencia y la Tecnología en México, así como en la formación de nuevos investigadores.

Durante la bienvenida que se les dio a los jóvenes catedráticos del CONACyT en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias el pasado 26 de septiembre el Dr. Sánchez Sesma afirmó que El Sistema Nacional de Investigadores cumple ya 33 años y los que ingresamos desde sus orígenes hemos visto que lo que surgió como un paliativo a la difícil situación económica del inicio de los 80, se convirtió en un referente de la investigación de calidad en el país.

“Emérito” en sus acepciones más comunes es: digno, merecedor, justo, benemérito, correspondiente o jubilado. La etimología de la palabra define al emérito como quien merece algo. Dejando de lado con humildad la acepción merecedora, es ciertamente un reconocimiento de la comunidad investigadora en México a los buenos resultados de la investigación, al entusiasmo.

Desde 1984 hemos llevado con orgullo el nombramiento de Investigador Nacional. 1984, es título de la novela futurista de Orwell que ya es pasado pues el futuro nos alcanzó. Sus ocurrencias son parte del paisaje y el Big Brother ya llegó. Ni la investigación ni lo que cueste el uso del cerebro son lujos que nos podremos dar cuando seamos desarrollados, son absolutamente prioritarios hoy para reducir las brechas y desigualdades de nuestro país.

Para ser Emérito del SNI hay que perseguir un sueño, soñar con los ojos abiertos y educar la imaginación para reconocer algunos códigos con las claves de la naturaleza y de la tecnología y enseñar ese ensueño a otros más jóvenes que nos superarán

–concluyó–.