Omitir vínculos de exploración
Gaceta Noviembre -Diciembre 2017
Coordinación de Hidráulica: pasado, presente y futuro
Los retos de la seguridad hídrica en México
Gestión sostenible del agua en países en desarrollo
Regionalización de avenidas máximas en la República Mexicana
Mapa de riesgo por inundación
Francisco José Sánchez Sesma Investigador Nacional Emérito del CONACYT-SIN
Sergio M. Alcocer Martínez de Castro ingresa a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (NAE)
Sonia Elda Ruiz Gómez medalla “Luis Esteva Maraboto”
Actividades recientes del CEMIE-OCÉANO
Edificaciones sustentables
Premio a la mejor tesis de licenciatura 2017 en Ingeniería Ambiental del CINAM
Desarrollo Tecnológico en la India
Estudiante de la Universidad de Iceland School of Energy, University of Reykjaví realiza su tesis de maestría en el IIUNAM
Presencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM ante el sismo del 19 de septiembre de 2017
Coordinación de Hidráulica: pasado, presente y futuro 
 
 
 

Desde sus inicios en los años cincuenta, la Coordinación de Hidráulica ha sido parte fundamental en el desarrollo del Instituto de Ingeniería. La labor reali­zada por sus destacadísimos primeros investigadores, entre los que estuvie­ron: Fernado Hiriart, Enzo Levi y José Luis Sánchez Bibriesca; ha dejado una huella nacional inherente, que perma­nece vigente en el quehacer práctico y de investigación de la ingeniería hidráu­lica de hoy. Estos investigadores, pre­cursores del modelo de vinculación de conocimiento y práctica, tan solicitado hoy día, impulsaron el desarrollo social y económico de la nación. Junto con este grupo, hemos tenido la suerte de contar en nuestras filas con excelentes ingenie­ros como: José Antonio Maza Álvarez y Carlos Cruickshank Villanueva, pione­ros nacionales en hidráulica fluvial y geohidrología, respectivamente.

Actualmente, la Coordinación de Hidráulica comprende un grupo de aca­démicos diverso y heterogéneo, quienes tenemos como denominador común esa filosofía original: transformar al país a través del conocimiento. El grupo de tra­bajo está integrado por catorce investi­gadores, trece técnicos académicos, 126 estudiantes formalmente registrados y un equipo de especialistas externo, quienes representan un amplio espec­tro de capacidades, cuya suma, posee todos los atributos para continuar en el presente y futuro con el rol protagónico del Instituto en la vida nacional.

En el mundo, existe una brecha do­cumentada de varios miles de millones de dólares de inversión, que son nece­sarios para cubrir y mantener los servi­cios de agua y la infraestructura hidráu­lica de los países. La alta competencia de los usuarios por el recurso hídrico, el deterioro de los ecosistemas, la inten­sificación de los extremos hidrológicos, y las tensiones sociales debidas a estas condiciones, plantean un escenario al­tamente complicado, que tiene como condiciones de frontera: la escasez de recursos, el crecimiento poblacional y el cambio climático.

Este ambiente externo produce de manera natural condiciones dinámicas que imponen desafíos identificados para el periodo 2016-2020, y que son intrínsecos a nuestro grupo de trabajo. Estos retos plantean la necesidad de re­conocer líneas de investigación de largo plazo, nuevos modelos de vinculación con la sociedad, la formación de los re­cursos humanos de calidad, y la renova­ción de nuestras instalaciones experi­mentales. Con el propósito de asegurar la continuidad de la alta calidad de este grupo de trabajo, debemos proveer un ambiente en el que las ideas florezcan, de tal suerte que la investigación de clase mundial y la innovación formen parte del quehacer diario de todos sus integrantes. Dentro de las líneas de in­vestigación tradicionalmente cultivadas están: i) Hidráulica urbana; ii) Hidroin­formática; iii) Hidrogeología; iv) Hidro­logía; v) Ingeniería costera; vi) Ingenie­ría de ríos y vii) Obras hidráulicas.

México necesita investigar y prede­cir las interacciones que se dan entre agua y sociedad, sólo así será posible apoyar el desarrollo sostenible de sus recursos hídricos. Esta exigencia resul­ta del incremento en la interconexión entre la sociedad, el ciclo hidrológico, la producción de energía y alimentos, así como de los impactos del clima so­bre la tierra y el agua. Es imperativo incorporar conocimiento sobre flujos atmosféricos, oceánicos, transporte de sedimentos, procesos geológicos, bio­químicos y algunas ciencias sociales, lo que nos permitirá extender nuestra mi­sión hacia la generación de soluciones a los problemas globales más críticos.

Ejemplos en esta dirección, emana­dos de la Coordinación y que merece la pena mencionar, son: el recientemente creado CEMIE-Océano (Centro Mexica­no de Innovación en Energía renovable) y el Centro Categoría 2 sobre Seguridad Hídrica, que de aprobarse operará en el IIUNAM bajo el auspicio de la Orga­nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El pri­mero, constituye un esfuerzo nacional multidisciplinario, e interinstitucional (56 entidades), cuyo objetivo es impri­mir un impulso a la aplicación del co­nocimiento científico para la extracción de la energía del océano, su conversión y distribución. Mientras que el segun­do, representa una iniciativa conjunta con el Instituto

Mexicano de Tecnología del Agua, cuya intención es proveer una base regional que integre comunidades científicas, tomadores de decisiones y empresas con base tecnológica, con el propósito de reducir el riesgo de inse­guridad hídrica en Latinoamérica. Adi­cionalmente, hemos comenzado con el desarrollo de proyectos que com­prenden la aplicación de técnicas de la información y computación para el mo­nitoreo de la lluvia a través del reciente­mente creado Observatorio Hidrológico (www.oh-iiunam.mx).

El grupo de trabajo participa de forma muy activa en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM, dentro del campo de conoci­miento de Hidráulica, lo que histórica­mente le ha permitido generar recursos humanos de alto nivel. Recientemente, académicos del grupo colaboran en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad y en la generación de material para el Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra.

Adrián Pedrozo Acuña

Coordinador de Hidráulica