Son unidades lingüísticas invariables que pertenecen a diferentes categorías gramaticales y se utilizan para conectar e interpretar de forma coherente un texto, ya sea de forma oral o escrita.
Características:
- Se encuentran encerrados entre comas
- (se identifican por la entonación).
- Son invariables (no admiten números ni géneros).
- No presentan una posición fija
- (pueden aparecer en posición inicial, media o final).
- Inciden en todo el discurso (independientemente
- de su sintaxis o de su léxico).
- Sirven de guía en la creación de ideas.
Empleo en la expresión oral y escrita
En la expresión oral: unen las preguntas y respuestas, mantienen y finalizan la comunicación.
En la expresión escrita: organizan las partes del texto, relacionan los hechos e ideas entre sí y ayudan a darle prioridad a la información.
Existen varias clasificaciones, pero las más aceptadas son la de Portolés (1998) y Martín Zorraquino y Portolés (1999), quienes dividen los marcadores discursivos en cinco grupos.
En esta cápsula se presentarán los dos primeros grupos:
1. Estructuradores de la información: señalan la organización informativa de los discursos.
Se clasifican en:
Comentadores: dan continuidad al discurso
- pues, pues bien, así las cosas.
Ordenadores: ordenan el texto y pueden ser de apertura, de continuidad o de cierre.
- en primer lugar/en segundo lugar; por una parte/ por otra parte; de un lado/de otro lado, etc.
Disgresores: introducen comentarios al margen, sin tanta relación con el texto.
- por cierto, a todo esto, a propósito.
2. Conectores: conectan de forma lógica dos o más partes del discurso.
Se dividen en:
Aditivos: añaden más información al texto
- además, encima, aparte, incluso, etc.
Consecutivos: introducen una parte del discurso como consecuencia de la anterior.
- por tanto, por consiguiente, por ende, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así, así pues, etc.
Contra argumentativos: sirven para marcar una oposición o contraste.
- en cambio, por el contrario, por contra, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo.
Referencias
http://lenguas.azc.uam.mx/investigacion/redaccionU/marcadores.pdf
http://redactarmejor.blogspot.mx/2012/01/los-marcadores-del-discurso.html
https://www.blogdelenguaje.com/marcadores-discursivos.html
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ ele/diccionario/marcadoresdiscurso.htm
https://www.profedeele.es/gramatica/ marcadores-discursivos-conectores/
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_del_discurso