Omitir vínculos de exploración
Gaceta Mayo-junio 2017
La coordinación de geotecnia
Participación del Instituto de Ingeniería en aspectos geotécnicos del diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Recimentación y renivelación de un edificio mediante pilotes de control y subexcavación
Propiedades resilientes de los suelos del ex-lago de Texcoco
Laboratorios de la coordinación de geotecnia
Cemie-Océano
Análisis de migración e Ingeniería de Sistemas Urbanos en la frontera México-EUA
Dr. Bruno Douine. Profesor visitante de la Universidad de Lorraine Conferencia: Applications of Superconductors in Electrical Engineering
Vinculación Universidad-Empresa-Gobierno, un reto nacional
Beca AIDIS
1ª Jornada Redmeree
Geospatial Techday UNAM
Rumbo y carácter
Cápsulas ortográficas-5. Parte 1 Marcadores discursivos
1ª Jornada Redmeree 
 
 
La Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Ener­gética (REDMEREE) a través de sus Nodos Ciudad de México y Chiapas organizaron la 1ª Jornada REDMEREE el pasado 24 de marzo, con el fin de fortalecer la capacitación apoyán­dose en la vinculación de la Red con la industria y el sector académico.

Durante tres días los participantes recibieron capacita­ción por parte de la empresa Spirax Sarco para la gestión de sistemas integrales de vapor y ahorro de energía; visitaron a la empresa Intertecnica para aprender sobre aplicaciones del vapor en marmitas y uso de energía, e hicieron un recorri­do por la planta; estuvieron en el laboratorio de la Planta So­lar del Instituto de Ingeniería; posteriormente, la Ing. Juana Hernández del nodo Chiapas y la Mtra. Lourdes Angélica Qui­ñonez del nodo Ciudad de México impartieron la plática “Re­tos y desafíos de la mujer en el sector Energías Renovables y Eficiencia Energética”; la Mtra. Sandra Caballero del orga­nismo GIZ fungió como moderadora, para terminar con un workshop de Cocinas Solares en la UAM campus Xochimilco.

El principal reto que las mujeres tenemos que enfrentar – afirma la maestra Quiñones–, es el cambio de paradigma para lograr una igualdad sustantiva, lo que hará un sector ener­gético que empodere a las mujeres y las posicione como un agente de cambio. En este punto, la Investigación y la acade­mia juegan un papel fundamental, ya que por ser una etapa de formación, los alumnos comenzarán a tener la referencia femenina, y esto nos ayudará a visibilizar la participación de las mujeres en puestos de decisión.

Para que las mujeres tengamos mayor participación en cualquier área es necesario fomentar el fortalecimiento de sus capacidades, difundir las oportunidades educativas y ge­nerar mecanismos para adquisición de experiencias. Es ne­cesario saber cómo administrar nuestro tiempo, pero con el apoyo de la familia y la institución donde se labore, se puede obtener éxito tanto profesional como familiar. En especial el sector energético está masculinizado, desafortunadamente todavía abunda la desconfianza en las habilidades técnicas de las mujeres, lo que representa un reto que obliga a esforzarnos por estar a la vanguardia.

Actualmente –continúa Angélica Quiñones– la red está in­tegrada por alrededor de 150 personas; mujeres y hombres que quieran romper el paradigma y organizaciones que crean en la equidad de género.

Debemos hacer hincapié en que el empoderamiento inte­lectual dará voz a las mujeres, por eso es muy importante con­tinuar con la vinculación académica, promoviendo la investi­gación e innovación hecha por mujeres.