Omitir vínculos de exploración
Gaceta Mayo-junio 2017
La coordinación de geotecnia
Participación del Instituto de Ingeniería en aspectos geotécnicos del diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Recimentación y renivelación de un edificio mediante pilotes de control y subexcavación
Propiedades resilientes de los suelos del ex-lago de Texcoco
Laboratorios de la coordinación de geotecnia
Cemie-Océano
Análisis de migración e Ingeniería de Sistemas Urbanos en la frontera México-EUA
Dr. Bruno Douine. Profesor visitante de la Universidad de Lorraine Conferencia: Applications of Superconductors in Electrical Engineering
Vinculación Universidad-Empresa-Gobierno, un reto nacional
Beca AIDIS
1ª Jornada Redmeree
Geospatial Techday UNAM
Rumbo y carácter
Cápsulas ortográficas-5. Parte 1 Marcadores discursivos
Beca AIDIS 
 
 

Sebastián Escobar Alonso egresado de la Universidad Nacio­nal de Colombia realizó una estancia académica en el Instituto de Ingeniería al hacerse acreedor a la beca AIDIS. A lo largo de seis meses trabajó en la remoción de la materia orgánica y nutrientes (nitrógeno y fósforo) de las aguas domésticas empleando sistemas microalgas-bacterias. Dijo que estos dos elementos se encuentran en este tipo de aguas y que es impor­tante removerlos ya que de no hacerlo se presentan problemas ambientales. La materia orgánica –dijo– al degradarse consuconsu­me oxígeno y esto afecta a la fauna acuática, pues carecen de este elemento que es vital para su supervivencia; en cuanto al amonio, de no removerse se produce el problema de eutrofi­zación, lo que hace que se genere un crecimiento acelerado de plantas.

Para la remoción de la materia orgánica y del nitrógeno amoniacal se utilizaron dos tipos de microorganismos: bacte­rias y microalgas. Las microalgas consumen el CO2 producido por las bacterias al degradar la materia orgánica. A su vez, las bacterias utilizan el oxígeno producido por las microalgas. El nitrógeno es asimilado por las microalgas. De esta forma se ob­tiene un sistema simbiótico.

Esta investigación se realizó en la Unidad Académica Juri­quilla en Querétaro, trabajé con el doctor Germán Buitrón y fue una magnífica experiencia. Juriquilla es un grupo pequeño de investigadores pero con una producción académica bastan­te grande. Mi meta es quedarme en México para realizar estu­dios de maestría –concluyó–.