Omitir vínculos de exploración
Gaceta Diciembre 2011
Premios y Distinciones
Acontecimientos Académicos
Quiénes somos, quiénes nos visitan
Entrevista William Vicente y Rodríguez
Impacto de Proyectos
Acontecimientos Académicos 
 
 
 

Semana de Riesgos Naturales y Antropogénicos

La semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre pasado se celebró en el Instituto de Ingeniería de la UNAM (IIUNAM), la Semana de Riesgos Naturales y Antropogénicos, cuya sede fue  en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería. El evento fue inaugurado por el Director del Instituto, el Dr. Adalberto Noyola Robles, quien ofreció una breve explicación sobre la temática de la semana, así como enfatizó la importancia de ésta dentro de las líneas de investigación del Instituto.

 

Durante la Semana de Riesgos Naturales y Antropogénicos se llevaron a cabo conferencias dictadas por especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional sobre temas de riesgos sísmicos, geológicos, antropogénicos e hidrometeorológicos. Además, todos los días se realizaron recorridos guiados, dependiendo de la temática tratada. Se visitó la Mesa Vibradora, al Registro Sísmico y también los laboratorios de Geoinformática, de Estructuras y Materiales y de Modelos Fluviales. El evento tuvo una gran concurrencia, con visitantes provenientes de distintos sectores como académicos, investigadores, estudiantes, consultores, empresarios y personal de varios niveles del gobierno local y federal.

 

Durante la semana, los expertos explicaron las características y la importancia que debemos asignarles a los desastres, así como los riesgos que conllevan y la forma en que se han y debemos afrontarlos. Se ejemplificaron ciertas catástrofes naturales y la influencia que ejerce el hombre sobre éstas.

 

Simultáneamente, se exhibieron 22 carteles, los cuales presentan algunos de los trabajos de investigación que se desarrollan en el Instituto en los temas de riesgos sísmicos, riesgos geológicos, riesgos antropogénicos y riesgos hidrometeorológicos. Se premiaron a las cinco mejores contribuciones. Los tres primeros lugares se muestran en esta gaceta en las páginas 6, 7 y 8. Los ganadores de este concurso se listan a continuación: Primer lugar: “Monitoreo Sísmico en Tiempo Real como elemento de apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil”, elaborado por Citlali Pérez, Ana Laura Ruiz, Rosario Delgado, Héctor Sandoval, Arturo Quiroz. Segundo lugar: “Sistema para el Monitoreo Automático y Evaluación de Riesgo de Huracanes en México”, elaborado por Octavio Hinojoza, Mario Ordaz, Benjamín Huerta, Eduardo Reinoso y Miguel A. Jaimes. Tercer lugar: “Modelación Integral de flujos de Inundación: Río Tonalá, Tabasco”, elaborado por Adrián Pedrozo Acuña, Juan P. Rodríguez Rincón, Miguel A. Laverde Barajas, Alejandra Amaro Loza y Fernando González Villarreal. Cuarto lugar: “Hundimiento Regional de la Zona Lacustre de la Ciudad de México”, elaborado por: Edgar Méndez Sánchez y Gabriel Yves Armand Auvinet Guichard. Quinto lugar: “Sistema de Evaluación de Daño Sísmico Temprano de Alta Resolución en la Ciudad de México, Basado en una Sola Estación. Elaborado por Mario Ordaz, Miguel A. Jaimes, Eduardo Reinoso, Leonardo Alcántara y Citlali Pérez.

 

Red Mexicana de Análisis de Ciclo de Vida

Por Verónica Benítez

 

El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo en el Instituto de Ingeniería la Reunión de Conformación de la Red Mexicana de Análisis de Ciclo de Vida, a la cual asistieron profesionales que desarrollan estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), todos ellos provenientes de Instituciones y dependencias mexicanas, como el propio Instituto de Ingeniería de la UNAM, Instituto de Materiales de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Centro Mario Molina, Coca Cola México, Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, ITAM, Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y Cementos Mexicanos.

 

Los estudios de ACV tienen como objetivo determinar los impactos ambientales de un producto o servicio, considerando todo su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final teniendo en cuenta todos los vectores involucrados (aire, agua y suelo).

 

La Red Mexicana de Análisis de Ciclo de Vida es una iniciativa que da respuesta a la petición de la oficina de ciclo de vida del PNUMA (LCInitiative) de conformar redes y definir estrategias de cooperación de ACV en cada región.

 

En esta reunión, los participantes discutieron los objetivos de la Red, revisaron los estatutos propuestos, aceptaron por unanimidad el nombramiento de las doctoras Patricia Güereca, investigadora del Instituto de Ingeniería, como presidenta y de Nydia Suppen de CADIS, como vicepresidenta.

 

Las metas que se han propuesto consisten en la generación de un documento que plasme el estado actual de Análisis de Ciclo de Vida en México, realizar mejoras a los estatutos de la Red, conformar un directorio de los miembros fundadores y en enviar el comunicado de conformación de la Red Mexicana de ACV para la oficina de LCInitiative, la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química (SETAC) y la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida (RICV).

 

Cada país tiene su propia red o asociación, pero la idea es estar en constante comunicación con los miembros que integran las redes en los distintos países para uniformar criterios de trabajo y asegurar la calidad de los estudios en análisis de ciclo de vida.

 

Beca de Investigación de la Fundación Bill & Melinda Gates

para proyecto de Blanca Jiménez

La UNAM anunció que el Instituto de Ingeniería y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) recibieron el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates en su programa para Explorar Grandes Retos. Esta iniciativa apoya a investigadores del mundo entero para probar ideas que no sean ortodoxas para enfrentar los grandes retos de salud y de desarrollo del  planeta. La Dra. Blanca Jiménez Cisneros y el Dr. Fernando Arámbula encabezarán el proyecto para detectar y cuantificar en forma huevos de helmintos en agua residual y lodos como una contribución que puede aportar de manera significativa en los programas de saneamiento para el control de la contaminación del agua.

 

El Fondo para Explorar Grandes Restos apoya a científicos e investigadores de todo el mundo para desarrollar ideas novedosas con potencial para romper los moldes con los cuales pretendemos solucionar tradicionalmente los problemas que aquejan a la humanidad en los campos de salud y el saneamiento. El proyecto de la UNAM será encabezado por la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería, con el apoyo del Dr. Fernando Arámbula del CCADET, y es uno de los 110 proyectos anunciados el día de hoy como ganadores de la beca de investigación. En esta convocatoria participaron cerca de tres mil propuestas. 

 

“Nosotros creemos en el poder de la innovación, creemos en que una simple idea pionera puede aportar las soluciones que requieren los retos más fuerte que enfrentamos para proteger la salud y contribuir al desarrollo del mundo”, dijo Chris Wilson, Director de los Descubrimientos para la Salud Global de la Fundación Bill & Melinda Gates. El fondo para Explorar los Grandes Retos identifica y apoya este tipo de ideas, independientemente de dónde provengan,  y permite que los científicos realicen innovaciones y desarrollen líneas emprendedores a partir de ideas creativas que,  a partir de un nuevo enfoques, aceleren la solución definitiva para problemas de salud como poliomielitis, el SIDA, o bien, para remediar la falta de saneamiento. Para conocer más sobre el fondo para Explorar los grandes Retos visite el sitio www.grandchallenges.org.

 

El Proyecto de la UNAM busca emplear técnicas de reconocimiento de imágenes para detectar y cuantificar diversas especies de huevos de helmintos en agua residual, lodos de plantas depuradoras, suelos, cultivos y lodos fecales. Los huevos de helmintos son la causa de las enfermedades conocidas como helmintiosis (o por lombrices) y son el principal riesgo de salud cuando se reúsa agua contaminada para riego agrícola o se emplean lodos como fertilizantes de suelos. Se estima que cerca del 50% de la población está infectada por helmintos, es decir un poco más de 3,500 millones de personas. De éstas, 300 millones sufren formas clínicas graves y unas 155 mil mueren cada año. La mayor parte de enfermos corresponde a la población infantil de entre 5 a 15 años de edad. Se estima que en los países en desarrollo 33% de los niños se encuentran afectados. Las infecciones recurrentes de helmintiosis son causa de desnutrición, misma que se manifiesta por un menor crecimiento en la población, de 10 a 15 cm, o bien,  por la pérdida de 10 a 15 puntos de IQ durante el desarrollo.

 

La Dra. Blanca Jiménez ha desarrollado diversos trabajos para detectar, cuantificar y controlar los huevos de helmintos en agua residual y lodos. Ha sido también colaboradora de la Organización Mundial de la Salud en la elaboración de criterios de reúso de agua en la agricultura y la acuacultura. Por ello, conoce que uno de los principales problemas en todos los países para poder controlar las helmintiosis es la dificultad para contar con personal suficientemente capacitado para reconocer y enumerar este tipo de parásitos en el laboratorio. Por ello ideó acoplar las técnicas de reconocimiento de imágenes a la técnica analítica desarrollada por su grupo. Por sus contribuciones en este campo, la Dra. Jiménez recibió en 2010 la Global Water Award por la International Water Association. El Dr. Fernando Arámbula del CCADET, cuenta con experiencia significativa en el desarrollo de sistemas de análisis de imágenes biomédicas y sus diferentes aplicaciones clínicas. Así, al juntar ambas experiencias el resultado para la UNAM fue contar con una propuesta relevante y seleccionada por el  fondo para Explorar los Grandes Retos de la Fundación Bill & Melinda Gates. Esta propuesta es la única apoyada en México en el tema del saneamiento de agua residual.

 

La beca para Explorar los Grandes retos consiste en cien mil dólares. El programa financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates inició en 2008, y a la fecha ha distinguido a 500 investigadores de 40 países.  El programa está abierto a cualquier disciplina  y organización. El procedimiento se caracteriza por ser sumamente ágil ya lo que se busca es identificar una idea con suficiente soporte técnico y científico. Posterior a este primer apoyo,  los proyectos pueden recibir un segundo financiamiento de hasta un millón de dólares.