Omitir vínculos de exploración
Gaceta Diciembre 2011
Premios y Distinciones
Acontecimientos Académicos
Quiénes somos, quiénes nos visitan
Entrevista William Vicente y Rodríguez
Impacto de Proyectos
Premios y Distinciones 
 
 
Premio Nacional de Ingeniería Civil 2011 a Roberto Meli Piralla

 

El pasado 16 de noviembre, el doctor Roberto Meli Piralla, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, recibió de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2011, en la residencia Los Pinos.

Al tomar la palabra, el presidente de México expresó: Les agradezco su invitación a inaugurar este 26º congreso de ingeniería civil y quiero reconocer el gran trabajo que hacen los ingenieros e ingenieras civiles de nuestro país,  porque con su esfuerzo, con su trabajo diario, contribuyen a la edificación del México moderno.

Sin duda —continúo— la ingeniería civil mexicana tiene una gran tradición en México, pero más que la tradición son los logros que las y los ingenieros mexicanos han tenido. Por eso me da mucho gusto entregar el Premio Nacional de Ingeniería 2011 a destacado catedrático, investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Roberto Meli Piralla por su amplia trayectoria, por sus  fructificas aportaciones a la ingeniería estructural, particularmente en la temática en ingeniería sísmica. Me honra mucho entregar este premio.

Por su parte el doctor Meli comentó: Es para mí un gran honor el haber sido distinguido con este importante premio que otorga el gremio de mi profesión y lo es más, aún, por haberlo recibido de manos del señor presidente de la República. Interpreto este premio más como un reconocimiento a la trascendencia de la labor de la institución a la que pertenezco, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que a mis méritos personales. 

Ingresé al II en el último año de licenciatura y ahí entré en contacto con ingenieros de muy alto nivel interesados en la solución de problemas  relacionados con las grandes obras de ingeniería, eso me atrajo y me empujó a realizar estudios de posgrado y después a incorporarme de manera exclusiva al personal académico del mismo Instituto. Encontré ahí un ambiente de trabajo muy estimulante hubo desde el principio la oportunidad de conocer y de estudiar los efectos de diversos sismos muy destructivos, eso me hizo tomar interés por la ingeniería sísmica en general  y especialmente por el  estudios de las medidas para mejorar la seguridad de las edificaciones ante los sismos.

He procurado siempre combinar la investigación con la docencia y con la difusión de los conocimientos hacia los estudiantes y los ingenieros de la práctica, he tenido la suerte de contar con el apoyo de numerosos estudiantes y de jóvenes investigadores brillantes y entusiastas, junto con ellos, he ido aprendiendo y encontrando soluciones a los problemas que íbamos detectando o nos eran planteando. Particularmente gratificante ha sido mi actividad relacionada con la rehabilitación de edificios históricos la que me ha dado la oportunidad de interactuar con profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con ese tema.

El México que encontré cuando llegué a fines de la década de los años 50 evidenciaba grandes carencias y graves problemas de desigualdad y retraso económico y tecnológico, pero a la vez percibí  un espíritu de progreso los obstáculos se veían superables y las metas alcanzables lo que me atrajo fue la posibilidad de realizar actividades relevantes dentro de ese proceso de construcción para la modernidad del país por eso decidí quedarme en México y después hacerme mexicano y formar aquí mi familia.

A nivel personal se han cumplido con creces mis expectativas y me siento muy satisfecho por haber tomado esa decisión, he tenido un trabajo profesional que me ha dado muchas satisfacciones y mucha libertad para escoger las actividades que me parecían más estimulantes. Por otra parte he tenido una excelente vida familiar y he gozado de la compañía de muy buenos amigos y de excelentes colegas.

México ha avanzado muchísimo desde que lo empecé a conocer en lo económico, cultural y en lo social, sin embargo persisten problemas cuya solución no se ve cercana, no me siento calificado para dar lecciones sobre cómo se deben resolver los problemas del país pero quiero mencionar algunos puntos que son más cercanos a mi ámbito de trabajo. Una educación  de calidad debe ser el principal componente de la estrategia hacia el desarrollo, el esfuerzo debe comenzar desde el ámbito familiar donde los padres deben prestar mayor importancia a la educación formal de sus hijos y debe basarse en una  mejora sustancial  de la calidad  de la educación que se imparte desde los niveles preescolares hasta la educación superior. Por otro parte, el desarrollo tecnológico que el país necesita con urgencia requiere formar jóvenes con una sólida preparación técnica pero también contar con un sector empresarial con visión a largo plazo que se atreva a innovar.

Confío en que la nueva generación de ingenieros tenga las mismas oportunidades que yo tuve para desarrollarse profesionalmente y que sean participes de  una etapa de progreso y de desarrollo para el país. De nuevo muy agradecido

—concluyó—.

 

  

David Morillón Gálvez Ingresa a la Academia de Ingeniería

El 1º de diciembre pasado, el doctor David Morillón Gálvez, investigador del Instituto de Ingeniería, ingresó como Académico Titular a la Academia de Ingeniería en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Minería y estuvo presidida por el ingeniero José Antonio Ceballos Soberanis, presidente de la Academia de Ingeniería (AI), José Luis Fernández Zayas, Rubén José Dorantes Rodríguez, Sergio Alcocer Martínez de Castro, Gaudencio Ramos, Juan José Vilchis, José Francisco Albarrán Núñez, Gabriela Álvarez García, Jorge Marcial Islas Samperio y Ricardo Chicurel Uziel.

Al darle la bienvenida como miembro de la Academia, el doctor Rubén José Dorantes Rodríguez dijo: Es para mí un gran honor dirigirme a ti, en mi calidad de presidente de la AI, hoy que acabas de ingresar a la Academia. Hemos escuchado tu trayectoria y los grandes logros de tu vida académica. Es muy importante la evolución que has tenido en el sector público, privado y académico. En este último punto has logrado llevar el resultado de tus investigaciones a disposición de nuestra sociedad. A veces el trabajo académico se queda ahí, pero lo realmente importante es que los conocimientos que desarrollamos en la academia lleguen a las grandes masas. Estoy seguro que tu ingreso dará una vitalidad a nuestra especialidad y en poco tiempo serás un personaje importante para nuestra Academia.

Por su parte José Luis Fernández afirmó: estoy seguro de que la Academia de Ingeniería de México ha hecho un trabajo de la más alta calidad, al asegurar el ingreso del doctor en ingeniería David Morillón Gálvez antes que muchos otros propuestos, quienes sin duda también poseen enormes méritos. No puedo más que felicitar a David por esta nueva distinción en su ya muy rica vida profesional, felicitar a los especialistas en energía por haberlo sabido distinguir para asegurarle este ingreso, y por supuesto, felicitar a la Academia de Ingeniería, que con la inclusión de David Morillón Gálvez se hace más potente, más creativa y con mejores oportunidades para aportar ideas de buena calidad para el mejor futuro de nuestra nación. Muchas felicidades

Al tomar la palabra Sergio Alcocer Martínez de Castro mencionó: Hoy conviene reconocer que el camino de la edificación sustentable es un reto para cambiar la manera de vivir de cada mexicano, para orientarnos hacia una mejor calidad de vida de los habitantes de nuestro país. Las contribuciones de estudiosos como David Morillón trascienden no sólo al ámbito de la vivienda sino del entorno del planeta. Por su destacada trayectoria, David merece nuestro reconocimiento a su labor y contribución y lo exhorto a seguir con el profesionalismo, dedicación y entusiasmo que lo ha llevado a ser distinguido esta noche como miembro de nuestra prestigiada Academia de Ingeniería. Para la doctora Gabriel Álvarez, David Morillón presentó una excelente narración histórica de cómo ha venido descubriendo, desde mediados del siglo pasado, la interacción e identificación con el medio ambiente con el objetivo de contribuir a la construcción de edificaciones sustentables y su empeño por mejorar el medio ambiente así como el desarrollo de las líneas bases para las viviendas sustentables en México.

La Academia de Ingeniería es una institución civil no lucrativa que inició sus actividades el 8 de enero de 1973. Integrada por un prestigioso cuerpo colegiado, formado por distinguidos profesionales de diferentes ramas de la ingeniería, provenientes de la docencia, de la investigación, de la industria y del servicio público y privado.

 

Premio Nabor Carillo a la investigación a Sonia Ruíz Gómez

Felicitamos a la doctora Sonia E. Ruiz Gómez, investigadora del Instituto de Ingeniería, por haber recibido el premio Nabor Carillo a la investigación, el 18 de noviembre pasado en las instalaciones del World Trade Center.

La doctora Ruiz recibió el reconocimiento de manos del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe del Gobierno del DF, dentro del marco del 26º Congreso Nacional de Ingeniería Civil que organiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El premio es un reconocimiento a la trayectoria profesional de la doctora y a sus aportaciones en el campo de la ingeniería civil en México.

¡Enhorabuena!

 

Premio León Bialik a Rosa María Ramírez Zamora,

Rafael Schouwenaars y Bertha María Mercado Borrayo

El Premio Universitario León Bialik a la Innovación Tecnológica es un reconocimiento de la Familia Bialik al esfuerzo y dedicación de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México en pro de la innovación tecnológica. En un principio, la administración de premio recaía en el Centro de Innovación Tecnológica, más tarde se le encomendó a la Coordinación de Vinculación y desde hace varios años al Instituto de Ingeniería.

El premio convoca a alumnos, exalumnos, maestros, investigadores y empleados de cualquier dependencia de la UNAM, para presentar trabajos en esta área que beneficien a la sociedad.

Este año, la doctora Rosa María Ramírez Zamora y dos de sus colaboradores, Rafael Schouwenaars y Bertha María Mercado Borrayo, de la Coordinación de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería, se hicieron acreedores a este reconocimiento por su trabajo Proceso de remoción de fosfatos, metales pesados y colorantes presentes  en agua empleando como adsorbentes  escorias metalúrgicas de la industria del hierro (Ver impacto de proyectos, página 15).

Durante la ceremonia estuvieron presentes la antropóloga Raquel Bialik, hija de León Bialik, y los doctores Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario de  Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía y Adalberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería.

 

Premio Gustavo Baz Prada 2011

Andrés Martínez Arce, estudiante de la Licenciatura en Tecnología de la UNAM, recibió el Premio Gustavo Baz Prada 2011 al Servicio Social por el trabajo: Generación de biocombustibles (biogás) a partir de aguas residuales que realizó bajo la supervisión del doctor Germán Buitrón, investigador del Instituto de Ingeniería, en las instalaciones del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas de la Unidad Académica Juriquilla de este Instituto.

La distinción se entregó el 17 de octubre pasado en el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria. ¡Felicidades!