Omitir vínculos de exploración
Enero - Febrero 2018
Procesos Industriales y Ambientales
Destilador solar para agua
Dinámica de fluidos computacional
Microturbina para un ciclo binario de 10 KWE
Reducción de la fricción en ductos
Dr. Luis Esteva Honoris Causa
Cambio climático: retos inminentes de la ingeniería mexicana
Primer taller de emprendimiento INNOVAUNAM
Estancia académica Natalie Knöchelmann
Sismos y evacuación
Primer taller de emprendimiento INNOVAUNAM 
 
 
 

En el Salón de Seminarios del Instituto de Ingeniería, se llevó a cabo el Taller de emprendimiento que organiza la Coordina­ción de Innovación y Desarrollo de la UNAM para los partici­pantes del Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBI Universitario). El Taller, que tiene una duración de dos sema­nas, preparará a ocho equipos para presentarse ante el Comité de selección InnovaUNAM para que tengan la oportunidad de incubar su proyecto empresarial.

El NoBI Universitario –comenta Paola Dorado Díaz, Coor­dinadora de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica InnovaUNAM, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM– es un proyecto muy interesante, creado para que los investigadores y los estudiantes de posgrado evalúen el po­tencial de comercialización de las tecnologías que se hacen en la Universidad aplicando la metodología Lean StartUP.

Es importante mencionar que nuestro Nodo Binacional de Innovación Universitario está conformado por dos institu­ciones: la Universidad Anáhuac y la UNAM; donde participan equipos de ambas instituciones, cada uno de ellos con un in­vestigador principal, un líder emprendedor y un mentor de negocios.

Tanto la Universidad Anáhuac como la UNAM han unido esfuerzos para fomentar el emprendimiento entre nuestros in­vestigadores, la idea es que las tecnologías no se queden guar­dadas en un laboratorio o una publicación, lo que nos interesa es que la investigación que realizan pueda salir al mercado. Ac­tualmente se tienen cinco Nodos Binacionales en México con apoyo de CONACYT: el primero es el Nodo Binacional de Inno­vación Universitario UNAM-Anáhuac, el segundo es el Nodo Bi­nacional en Manufactura Avanzada y Procesos, el tercero es el Nodo Binacional de Innovación del Bajío, el cuarto es el Nodo I-Corps Innovación Tecnológica Multisectorial y el quinto es el Nodo Binacional de Innovación Región Norte. De este modo están trabajando de manera conjunta universidades y centros de investigación.

Desafortunadamente, las universidades no cuentan con plazas suficientes para contratar a los estudiantes egresados de posgrado. El abrir la posibilidad de que estos estudiantes formen empresas de base tecnológica con ayuda de investi­gadores es darles la oportunidad de que apliquen los conoci­mientos adquiridos a lo largo de varios años.

Unir esfuerzos siempre trae cosas buenas, por ejemplo la Universidad Anáhuac tiene un FabLab donde pueden realizar impresiones 3D, hacer cortes con láser, elaborar prototipos, y por su parte la UNAM cuenta con equipos comparables a los mejores del mundo. El FabLab va a estar a la disposición de los proyectos, dentro del presupuesto que nos dio CONACYT para apoyar la creación de sus prototipos.

Los proyectos que presentaron son realmente atractivos por ejemplo, está un material antiflama; una planta de trata­miento de agua; una enzima que degrada pet en quince días; una planta productora de biodiesel a partir del aceite de coci­na, impresiones 3D de alimentos; laboratorios de micro-pro­pagación de cultivos vegetales; un robot para explorar la luna y un software de hidrocarburos, sólo por mencionar algunos.

Estos proyectos tienen un nivel de madurez tecnológica tres, lo que implica que tienen una prueba de concepto en su proceso de investigación. Y este es un requisito importante para CONACYT que maneja el Technology Readiness Level.

La Coordinación de Innovación y Desarrollo que coordina este proyecto, inició en 2008 y hasta este año tenemos más de 170 proyectos empresariales incubados, lo que quiero de­cir es que la incubación de empresas es una realidad y que a través de InnovaUNAM los estudiantes interesados cuentan con expertos para que les ayuden a tomar las mejores deci­siones en la planeación de su proyecto empresarial, aquí les proporcionamos las herramientas, los expertos en negocios y la vinculación para que puedan tener mayor éxitos sus proyec­tos empresariales y lo consigan en el menor tiempo posible. Actualmente, tenemos empresas que venden varios millones de pesos, que tienen más de cincuenta trabajadores, que desa­rrollaron tecnología innovadora, inclusive han llegado a susti­tuir importaciones de productos de Estados Unidos que ya se fabrican en México –concluyó–.

 

 

http://www.nobiu.unam.mx

http://www.innova.unam.mx