Omitir vínculos de exploración
Enero - Febrero 2018
Procesos Industriales y Ambientales
Destilador solar para agua
Dinámica de fluidos computacional
Microturbina para un ciclo binario de 10 KWE
Reducción de la fricción en ductos
Dr. Luis Esteva Honoris Causa
Cambio climático: retos inminentes de la ingeniería mexicana
Primer taller de emprendimiento INNOVAUNAM
Estancia académica Natalie Knöchelmann
Sismos y evacuación
Procesos Industriales y Ambientales 
 
 
Una constante en la historia de la hu­manidad es su continua búsqueda de nuevas formas de energía que le per­mitan avanzar como especie. Desde la necesidad de cocer sus alimentos, hasta la de mandar vehículos espaciales, más allá del fin del sistema solar. En el inicio de este siglo, la humanidad ha llegado a una disyuntiva, la necesidad de cada vez mayor cantidad de energía, evitando la aniquilación del planeta. Hoy en día, las nuevas generaciones de ingenieros, no sólo deben ser capaces de hacer eficien­te su uso, también deben mejorar su ex­tracción, su transporte y ser capaces de utilizar diferentes formas de energías convencionales como el petróleo y el car­bón, junto con energías alternativas, apa­rentemente más limpias, como la eólica y la geotérmica, entre otras.

Dentro de este panorama coyuntu­ral es donde se mueve la Coordinación de Ingeniería de Procesos Industriales y Ambientales, también conocida por sus siglas: CIPIA. Esta coordinación es una de las más jóvenes del Instituto y fue pensada en su momento por el Dr. José Luis Fernández Zayas como herramienta para resolver algunos problemas que in­volucren el uso eficiente de energía y su impacto en el ambiente.

La coordinación está conformada por once académicos y más de sesenta estudiantes de diferentes grados uni­versitarios que abordan los temas de la mecánica de fluidos, la termodinámica y la transferencia de calor, principalmente: para llevar a cabo sus investigaciones contamos con dos grandes laboratorios experimentales con una infraestructura de nivel mundial. Dentro de las instala­ciones en Ciudad Universitaria se cuenta con el Laboratorio de Fluidos multifási­cos y en Mérida con el CICERM (Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y su Recuperación Mejorada). Estos la­boratorios experimentales, se comple­mentan con el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Computacional y los laborato­rios del grupo IIDEA, donde se desarro­llan prototipos para el uso directo de la geotermia.

Una de las cualidades de la coor­dinación es su participación tanto en proyectos patrocinados por medio de compañías paraestatales como PEMEX, CONAGUA o CFE, así como de proyec­tos científicos financiados por la UNAM, CeMIE-Geo y CONACyT. Dentro de estos ámbitos, la participación de estudian­tes de varias áreas de la ingeniería es fundamental.

Si bien, la motivación de la coordina­ción es la de todo ingeniero: la solución de problemas nacionales; otro objetivo primordial es la formación de ingenieros altamente capacitados que sean útiles en la industria y que permitan el desarrollo en las áreas que aquí se cultivan.

Con esta motivación actual, la coor­dinación se ve en un futuro generando conocimiento en áreas prioritarias tan­to para el Instituto como para el país, formando ingenieros de alto nivel, de­sarrollando tecnología y nuevos cono­cimientos.

 

 

Martín Salinas Vázquez
Coordinador Ingeniería de Procesos
Industriales y Ambientales