La Coordinación de Ingeniería de Sistemas
Servio Tulio Guillén Burguete y Sonia Rosa Briceño Viloria
La actual Coordinación de Ingeniería de Sistemas forma parte de la Subdirección de Electromecánica del IIUNAM. Sus integrantes están distribuidos entre el edificio Bernardo Quintana o edificio 12 y la Torre de Ingeniería.
Fue creada en 1969, siendo Director del Instituto el Dr Roger Díaz de Cossío Carbajal. Inicialmente estuvo formada por tres doctores recientemente egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Renato Barrera Rivera, Roberto Canales Ruiz y Marco Murray Lazo, quienes coincidían también en su pasión por la teoría de control y la optimización; asimismo constituían parte de ella los maestros en ingeniería Felipe Lara Rosano, interesado en la Inteligencia artificial y Joaquín González Marín, dedicado a la computación analógica y digital. Entre los estudiantes, destacaba Luis Rodríguez Viqueira, becario de Canales, que treinta años después sería coordinador y se dedicaría a estudiar las implicaciones de la energía sobre el ambiente. La primera coordinación del grupo recayó sobre Renato Barrera y después sobre Roberto Canales.
Este grupo mantuvo una relación muy estrecha con el posgrado de la Facultad de Ingeniería, que promovía la incorporación de funcionarios públicos a su maestría de Investigaciones de Operaciones. Por esa vía Servio Tulio Guillén quien trabajaba en el Metro, se unió al grupo con el objetivo de colaborar en el desarrollo de un modelo para la optimización del uso de la maquinaria de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) del Gobierno Federal.
La creciente aplicación de la teoría de sistemas, la automatización y el control a diferentes problemas nacionales fue determinante para la diversificación de los temas cultivados por la Coordinación de Ingeniería de Sistemas. Así se integraron Ovsei Gelman Muravchik (Investigación interdisciplinaria de desastres), Antonio Alonso Concheiro (Prospectiva), Jorge Elizondo (Planeación de la Educación) y Juan Pablo Antún Callaba (Planeación urbana, regional y del transporte).
Los grupos de trabajo se escindieron de manera natural, se creó así la Coordinación de Automatización con Antonio Alonso Concheiro como coordinador de aquellos que trabajaban los temas de control, mientras que en Sistemas se quedaron los que trabajaban optimización, toma de decisiones, planeación y modelos.
Actualmente, la coordinación desarrolla estas mismas disciplinas pero con aplicaciones muy diversas, respondiendo de un lado, al avance técnico y metodológico logrado en estos casi 50 años, así como a la demanda de estudios en:
- Transporte y logística
- Energía y cambio climático
- Política de innovación
- Sistemas industriales y tecnológicos
- Toma de decisiones
- Investigación social
En el desarrollo actual de los temas citados participan cinco investigadores (Angélica Lozano, Claudia Sheinbaum, Enrique Díaz Mora, Eugenio López y Servio Tulio Guillén); cinco técnicos académicos (Francisco Granados, Guillermo Robles, Luis Alejandro Guzmán, Roberto López y Sonia Briceño); y Roberto Magallanes Negrete, investigador jubilado y eminente asesor, que continúa entregando sus conocimientos y experiencia a beneficio del quehacer de la coordinación, del instituto y de la UNAM. También se incorporan a la labor de la coordinación, estudiantes de licenciaturas y posgrados de esta y otras universidades nacionales y extranjeras, de diferentes ramas de la ingeniería (civil, industrial, en computación) y de las ciencias físico-matemáticas (matemáticas, actuaría).
La diversidad de los temas que se cultivan es una de las grandes fortalezas de esta coordinación, aprovechable para la integración multifacética de equipos de trabajo en función de los problemas que demanden nuestra atención.