Transporte

La Ingeniería de Transporte se ocupa de “la aplicación de los principios tecnológicos y científicos a la planificación, el proyecto funcional, la operación y la administración de las diversas partes de cualquier modo de transporte, con el fin de proporcionar a las personas y mercancías una movilidad segura, rápida, confortable, conveniente, económica y compatible con el medio ambiente” (Institute of Transportation Engineers, ITE). El ingeniero de transporte se ocupa de la planificación, el diseño, la construcción y la administración de un sistema de transporte, mediante el uso de técnicas de Ingeniería Civil, Economía, Investigación de Operaciones, etc.

Varios grupos del Instituto de Ingeniería se dedican a la ingeniería de Transporte. Uno de los grupos estudia problemas de tráfico, logística y transporte de carga, transporte urbano y sistemas de información para el transporte (Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales, LTST). Otro grupo estudia pavimentos, diseño estructural, diseño geométrico, construcción, conservación y operación de obras viales (Laboratorio de Vías Terrestres). Además hay otros investigadores que estudian otros temas del transporte, o bien aspectos relacionados con el transporte, como vehículos y medio ambiente.

Expandir o contraer Especialidad : Ingeniería de Sistemas ‎(4)
Expandir o contraer Especialidad : Ingeniería Eléctrica y Electrónica ‎(1)
Expandir o contraer Especialidad : Ingeniería en Computación ‎(2)
Expandir o contraer Especialidad : Ingeniería en Geotecnia ‎(1)