Omitir vínculos de exploración
Gaceta Octubre 2014
Los becarios de nuevo ingreso 2014
Medalla Alfonso Caso
Cursos de la coordinación de ingeniería ambiental
Tesis sobre la interacción suelo-estructura
Aniversario de la red del agua de la UNAM
15 años del Gil: la ingeniería lingüística frente a los retos de la sociedad
Macrosimulacro
Estudio de casos de terminales de carga aérea en aeropuertos de países de la UNASUR
El IIUNAM detrás de una de las grandes obras de la ingeniería
Ocho puntos importantes a tomar en cuenta en el manejo de proyectos 8/8
Casa UNAM en el decatlón solar de Versalles
Frederic Trillaud Pighi
Evaluación comparativa de los impactos ambientales de dos tipos de pavimentos
Capsulas TI Dispositivos biométricos
Macrosimulacro 
 
 

 

 

El pasado 19 de septiembre, Día Nacional de la Protección Civil, en respuesta a la Convocatoria de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, el Instituto de Ingeniería realizó un macrosimulacro de sismo, en el que participaron autoridades, académicos, investigadores, estudiantes y personal sindicalizado y administrativo.

Previamente a ello, en el seno de la Comisión Local de Seguridad (CLS), se invitó a todo el personal del Instituto, a través de los jefes de los diferentes edificios que conforman esta institución, a participar en este evento. Así, en una reunión de trabajo con los jefes de edificio, convocados por el secretario administrativo y secretario de la CLS, se establecieron las estrategias y los protocolos para cada uno de los edificios, así como también el equipo (megáfonos, chalecos, cronómetros, pilas, silbatos, etc.), el cual fue proporcionado con toda oportunidad.

Durante la realización del simulacro se pudo observar una participación entusiasta del personal, que, en suma, alcanzó la cantidad de 448 personas, incluidos los 60 brigadistas con los que se cuenta.

Como todos saben, a raíz de los sismos de septiembre de 1985 el Gobierno mexicano crea el Sistema Nacional de Protección Civil como una respuesta institucionalizada para generar mejores condiciones de seguridad para todos los mexicanos ante la presencia de fenómenos naturales que, por su fuerza, han creado severos daños tanto humanos como materiales.

Por ello, todas las instituciones públicas tienen la obligación de formar parte de ese Sistema Nacional y, además, proporcionar los recursos y medios a su alcance para preparar a su personal para dotarlos de herramientas, conocimientos y habilidades que permitan mitigar los posibles daños que se presenten en situaciones de esta naturaleza.

El Instituto de Ingeniería, a través de su comisión local y sus respectivos comités internos, ha realizado diversas acciones en materia de protección civil para preparar y motivar la participación más amplia de la comunidad en estas actividades, con lo que se contribuye a incrementar la cultura de la protección civil, que no es más que la cultura de la prevención para saber qué hacer antes, durante y después de algún suceso.

Finalmente, en una reunión de evaluación, los jefes de edificio presentaron los resultados de dicho macrosimulacro, cuyas cifras finales se presentan en la tabla:

Agradecemos a los brigadistas y a la comunidad del Instituto por su participación