Omitir vínculos de exploración
Gaceta Noviembre Diciembre 2012
Rafael L. Bras ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias
Premio SMIE
Premio Heberto Castillo Martínez, Edición 2012
Mario Alberto Chiorino en el IIUNAM
Seminario “Proyectos patrocinados –servicio con calidad–”
Seminario IDRC-IIUNAM
Herramientas Elsevier
Competitividad de la carga aérea en México
Ciudades competitivas sustentables
Semana Verde en el Instituto de Ingeniería
Nombramientos de la IAEE
Presidencia del ACI Sección Centro y Sur de México
Tesis
El Instituto de Ingeniería hacia el 2020
Avances en el proyecto Temas Estratégicos de Investigación (TEI)
Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2012 y premio a la Mejor Tesis en Ingeniería Ambiental 2012 a Fabricio Espejel Ayala
Efectos dinámicos que se producen en las torres de soporte de líneas de trasmisión de energía debido a la ruptura de un cable
Rafael L. Bras ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias 
 
 

El pasado 18 de octubre en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca se llevó a cabo la ceremonia de ingreso del doctor Rafael L. Bras a la Academia Mexicana de Ciencias. Al tomar la palabra, el doctor Adalberto Noyola felicitó al doctor Bras, y mencionó que el tema de la hidrología, que forma parte de la hidráulica, es especialmente relevante para el IIUNAM, ya que este Instituto nace como un departamento de investigación de la Escuela de Ingenieros de la UNAM con 3 áreas de estudio: estructuras, geotécnia e hidráulica. “De hecho, el auditorio en el que nos encontramos –dijo–  lleva el nombre de uno de los pioneros en el área de la hidráulica; con él se formaron varios colegas que tomaron el relevo y algunos nos acompañan el día de hoy, personas que han colaborado a la solución de grandes problemas nacionales; por eso nos da mucho gusto que un académico con su experiencia y de su prestigio dicte su conferencia en estas instalaciones.”

El doctor Bras nació en Puerto Rico, pero desarrolla su carrera en forma brillante en EUA en el campo de la hidrología, y el tema que nos presenta es de gran interés para todos.

Complejidad y organización del ciclo hidrológico” es el título de mi conferencia y es el tema en el que he trabajado toda mi vida porque me parece sumamente interesante. Debemos estar conscientes de que a pesar de que la naturaleza siempre trata de conservar un equilibrio, es prácticamente imposible controlarla a nivel global. El ciclo hidrológico en su sistema natural se organiza por sí solo, pero cuando lo alteramos y lo impulsamos en otras direcciones, por ejemplo con el cambio de clima, químicos en la atmósfera y deforestación, es necesario, para entender las consecuencias, tener la capacidad de capturar por lo menos las relaciones clave de esa complejidad. A pesar de que no tenemos conocimiento completo de todos los elementos que afectan al cambio del clima, sí sabemos lo suficiente para evitar sorpresas.

A fin de cuentas, el mensaje que me gusta presentar es la importancia de preservar las condiciones adecuadas en el medioambiente e impulsar el desarrollo económico pero de manera consciente, de tal suerte que no empujemos al sistema natural hacia situaciones que quizás no van a ser de nuestro agrado. Pero tal vez más importante es el hecho de que cuando bregamos con la naturaleza, las decisiones incorrectas comúnmente tienen impactos de larga duración y es muy dificil dar marcha atrás. Más aun, generalmente no sabemos cuál va ser el resultado final de nuestros actos.

Somos responsables de las acciones que ejecutamos como seres humanos, en especial las que afectan el sistema natural. Repito: cuando bregamos a nivel global con el sistema terrestre es prácticamente imposible controlar los resultados debido a la no linealidad que existe.

Es un hecho que todos, de una forma u otra, tenemos impacto en el ambiente local y global; todos somos responsables del mundo en que vivimos y del mundo que van a heredar generaciones futuras. Por eso hay que pensar muy bien lo que hacemos  concluyó.